Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El premio obtenido por Vox tras las elecciones andaluzas: una subvención pública de 613.575 euros

Abascal responde a Rivera que Vox aspira a liderar "gobiernos patrióticos"

Laura Galaup

Tras conseguir doce diputados en el Parlamento andaluz, Vox ha obtenido una subvención pública de 613.575,49 euros procedentes de la Junta autonómica. Así figura en las cuentas del 2018 que la formación ha distribuido a sus afiliados de cara a la asamblea ordinaria que celebrarán este sábado 23 de febrero.

Según explican los auditores en este documento, al que ha accedido eldiario.es, esta es la cantidad que le corresponde a la formación de extrema derecha tras los resultados electorales del pasado 2 de diciembre. Registraron esta cifra en las cuentas ese mismo mes y, por lo tanto, antes de que cerrasen el ejercicio.

Esta ayuda pública recaudada por Vox y abonada por la Junta regional contrasta con uno de los principios que los portavoces repiten en todos sus actos, la supresión de las autonomías. Entre las 100 medidas que presentaron en el Palacio de Vistalegre para la “España Viva”, abogaban por “un solo gobierno y un solo parlamento” en todo el país para volver a centralizar las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia, “limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica”.

Sin embargo, una vez que han conseguido representación en el Parlamento andaluz se han beneficiado del sistema autonómico ingresando esta ayuda. En las elecciones del 2 de diciembre consiguieron 395.978 votos (10,97% del total) y representación en todas las provincias andaluzas, multiplicando por 20 sus apoyos con respecto a las últimas autonómicas. El tesorero del partido, Andrés Porta, destaca en su informe de gestión que que el gasto durante la campaña “se ha contenido en el entorno de los 150.000 euros, lo que supone menos de un 10% gastado por otras formaciones”.

La subvención procedente de la Junta no es la única que recibieron en 2018. Las cuentas también recogen 8.318 euros, en concepto de otra ayuda pública por la liquidación de las subvenciones de los gastos electorales de los comicios del 2015, en los que consiguieron 22 concejales en más de una decena de municipios.

En la memoria económica que Vox está sometiendo al escrutinio de sus afiliados, se contempla un resultado positivo del ejercicio del 2018 con 1.035.229 euros. El año de su implosión electoral han conseguido que se disparen sus ingresos por donaciones y cantidades abonadas por sus afiliados. En el primer caso, pasan de recibir 190.000 euros en 2017 a 460.000 euros el año pasado. Desglosando los datos del 2018, llama la atención que cerca de la mitad de esa cantidad (213.695 euros) son donativos superiores a mil euros. Obtuvieron 22 obsequios en esta franja.

Respecto a los afiliados y simpatizantes, teniendo en cuenta que las inscripciones a Vox han aumentado tras su éxito electoral, también ha crecido el total de las cuotas que abonan. Si en 2017, consiguieron 272.000 euros; en 2018, superó el millón de euros. Durante el año auditado, los afiliados han pasado de ser 4.792 a 23.843.

La compañía que ha realizado esta auditoría también destaca que en 2018 la formación política no ha tenido deudas “en concepto de préstamo y crédito con ninguna entidad bancaria”. En la asamblea ordinaria que Vox organiza este sábado, el partido comunicará si los afiliados han aprobado las cuentas presentadas.

Esta redacción ha tratado de recabar la versión del partido, sin que haya sido posible por el momento.

Etiquetas
stats