Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alcaldesa Hospitalet ve “poco inteligente” la desobediencia ante recursos TC

EFE

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) —

0

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria, Marín, ha considerado hoy que sería “poco inteligente” apostar por la desobediencia si finalmente el Tribunal Constitucional (TC) suspende ley catalana 24/2015 contra los desahucios y la pobreza energética.

En declaraciones a Efe, la alcaldesa ha apostado por que las administraciones catalanas y las entidades ciudadanas busquen, de forma conjunta, herramientas y vías que permitan superar la ley recurrida.

“Los ayuntamientos tenemos que hacer cumplir la ley y respetarla. Sería absurdo hacer como si nada con una norma invalidada. Tenemos que buscar otras vías legales para afrontar las problemáticas”, ha sostenido.

Tras el recurso de algunos artículos de la mencionada ley el pasado viernes por parte del Gobierno en funciones, Marín reclamó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que liderara un frente común contra la decisión del ejecutivo de Mariano Rajoy.

La alcaldesa ha detallado que el presidente catalán le llamó para responder a esta petición, y el resultado será una reunión mañana martes en la que se congregarán la Generalitat, las entidades municipalistas, los partidos y las entidades sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Marín ha aplaudido esta iniciativa, y ha augurado que el encuentro servirá para evidenciar este frente común y para poner sobre la mesa las posibles alternativas para poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Se da el caso de que el Ayuntamiento de L'Hospitalet fue el primero en ejecutar la figura de la “cesión temporal forzosa” que contemplaba la norma recurrida.

En concreto, instruyó 39 expedientes contra dos bancos por no ceder pisos vacíos para alquiler social.

Además, el gobierno municipal está acabando de cerrar los flecos de otros convenios con entidades que sí se han avenido a ceder parte de su parque para alquiler social.

La alcaldesa ha subrayado que el consistorio buscará la forma de ayudar a estas personas mientras no se diriman las herramientas legales de que se dispone para ello.

“Los ayuntamientos siempre somos la primera puerta a la que se llama y venimos abordando cuestiones como la pobreza energética desde hace tiempo. Lo que pedimos a las demás administraciones es que nos ayuden y nos lo pongan fácil”, ha resuelto.

Etiquetas
stats