Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos alega indefensión por el retraso del juez en tramitar su recurso contra la investigación de sus cuentas

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, junto a otros dirigentes del partido, incluido el secretario de Comunicación imputado, Juanma del Olmo.

elDiario.es

6

Podemos denuncia “indefensión” por el retraso en tramitarse su recurso contra la investigación de sus cuentas. La formación de Pablo Iglesias ha presentado este miércoles un escrito ante el juzgado de instrucción número 42 solicitando que se envíe a la Audiencia Provincial de Madrid el recurso de apelación presentado el pasado 6 de agosto pidiendo el archivo del auto que imputó al secretario de Comunicación y responsable de campañas, Juan Manuel del Olmo, la gerente, Rocío Esther Val, y el tesorero, Daniel de Frutos, y acordó una extensa batería de diligencias. Realizan esta petición al juez Juan José Escalonilla porque la Audiencia Provincial es el órgano que debe resolver ese recurso. Las actuaciones investigadas fueron impulsadas tras la denuncia presentada por el antiguo abogado del partido político, José Manuel Calvente, alegando presuntos delitos cometidos en la administración de Podemos.

Fuentes de Podemos aseguran que su recurso “lleva más de dos meses en un cajón”. En el escrito presentado este jueves, al que ha accedido elDiario.es, la defensa de Podemos asegura que no se les ha notificado la elevación de su recurso, “a pesar de haber transcurrido casi dos meses desde la interposición y habiendo ya informado la acusación pública y la acusación popular Vox hace más de un mes”.

Como plantea la defensa de la formación política, la Fiscalía ya pidió al juzgado de instrucción número 42 de Madrid que investigue a Podemos solo por el contrato con la consultora Neurona para las elecciones del 28 de abril. En relación al resto de acusaciones planteadas por Calvente, el Ministerio Público aseguró que algunas de ellas son “rumores, sospechas o suspicacias” mientras que para el resto no existen indicios que demuestren la existencia de hechos delictivos.

Podemos asegura que un día después del pronunciamiento del Ministerio Fiscal, el 8 de septiembre, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, “dictó, a petición de la acusación popular (Vox), una providencia por la que suspendió el plazo de traslado del recurso a la Audiencia por cinco días”, indican fuentes de la formación de Iglesias. “Desde entonces ha transcurrido más de un mes, pero el recurso de Podemos sigue sin elevarse a la Audiencia. Mientras tanto, las diligencias de investigación acordadas por el juez y que rechazan tanto la Fiscalía como Podemos, por prospectivas, no se ven afectadas por esta suspensión”. añaden. Estas mismas fuentes denuncian que “se están vulnerando las garantías jurídicas en esta instrucción y que están en situación de indefensión”.

Ante la denuncia de Calvente, la Fiscalía solo apreció la existencia de “indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo” en el contrato suscrito con Neurona Consulting, que ya pidió investigar el Tribunal de Cuentas. En relación a las diligencias acordadas por el juez, el Ministerio Público criticó esta actuación por realizarlas a partir de rumores, sospechas y la “clara” animadversión del denunciante, lo que considera que “es completamente contrario a lo que se pretende en una instrucción judicial en una sociedad democrática”.

Etiquetas
stats