Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almeida carga contra la izquierda por no condenar la violencia contra Vox

Almeida carga contra la izquierda por no condenar la violencia contra Vox
Madrid —

0

Madrid, 27 abr (EFE).- El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado el “doble rasero” de la izquierda al condenar las amenazas recibidas por miembros del Gobierno y no hacer lo mismo respecto a los disturbios ocurridos el pasado 7 de abril en un mitin de Vox en Vallecas.

Almeida ha hecho estas declaraciones a los medios después de que Más Madrid y el PSOE hayan votado en el pleno en contra de una iniciativa de Vox en la que, aludiendo a ese episodio, pedía condenar a “todos los grupos violentos y personajes públicos que alientan los llamamientos contra los miembros de los partidos”, que ha salido adelante con los votos de PP, Cs y Vox.

“La violencia, para la izquierda en Madrid, es en función de quién la genera o en función de a quién afecta”, ha señalado el regidor, para quien es “obvio” que en los “gravísimos” incidentes de Vallecas entre la Policía y los manifestantes contrarios al acto 8que se saldaron con 35 heridos y 13 detenidos) “unos fueron los agresores y otros fueron los agredidos”.

Aunque los partidos de la izquierda pidieron no organizar protestas coincidentes con el mitin de Vox, Almeida considera que, “al decir que había una provocación previa por parte de Vox” por el mero hecho de ir a Vallecas, le estaban diciendo a la gente: “Tenéis razón si armáis el pollo”.

Almeida ha acusado además a la izquierda de “hacer saltar por los aires la campaña” y alentar “un clima de odio” que a su juicio no se corresponde “con lo que está pasando en las calles” y que está “provocado única y exclusivamente por las expectativas electorales” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha acusado a los partidos de la izquierda de “blanquear” la violencia contra los políticos después de que Más Madrid y el PSOE votaran en contra de una iniciativa de la formación naranja similar a la planteada por Vox.

La iniciativa, que ha salido adelante con el respaldo de PP, Cs y Vox, insta a “condenar sin paliativos y evitar los episodios de hostigamiento, acoso o violencia política”.

En concreto, exige a las formaciones el compromiso de no incluir en sus listas a personas “que hayan participado en escraches”, una alusión a la abogada y activista de la plataforma antidesahucios PAH Alejandra Jacinto, que está en la lista de Unidas Podemos (partido sin representación en el Ayuntamiento) y en 2019 estuvo en un escrache a Villacís.

Por ello la vicealcaldesa considera que, si Más Madrid y el PSOE “verdaderamente se solidarizan con lo que pasó” deberían negarse a pactar con Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid.

El socialista Ramón Silva ha indicado que condenará el escrache a Villacís “todas las veces que haga falta”, si bien ha apostillado que, sin ánimo de justificar lo ocurrido en 2019, la ahora vicealcaldesa estaba en un acto “institucional” y “de campaña” y los responsables del acoso “eran víctimas de un desahucio” derivado de “leyes hipotecarias injustas”.

“Es lo más asqueroso que he escuchado en muchísimo tiempo”, ha contestado Villacís, quien ha llegado en ponerse en pie para reprobar al edil socialista.

Desde Más Madrid, el concejal Nacho Murgui ha expresado su “solidaridad” con Villacís, y ha asegurado que siempre estará “contra los abusones”, aunque ha cuestionado que para la vicealcaldesa sea “más reprobable” acosar a un político que a un menor extranjero no acompañado o a una víctima de homofobia.

Etiquetas
stats