Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La almoneda del Real o cómo llevarse un trocito de ópera a casa

La almoneda del Real o cómo llevarse un trocito de ópera a casa

EFE

Madrid —

0

Si alguna vez ha soñado con vestir un maravilloso traje de “prima donna” de ópera, portar la espada del mago Merlín o, incluso, tener un imponente coche de época, el deseo puede convertirse en realidad en la primera subasta que hará el Teatro Real de más de mil piezas de sus creaciones de escena.

Será el 26 de diciembre cuando abonados y público en general podrán llevarse “un trocito de ópera a su casa” en “La almoneda del Real” a través de una subasta en la se pujará por trajes, máscaras, pelucas, mobiliario y grandes piezas de escenografía de importantes montajes operísticos estrenados en el coliseo madrileño.

Estas piezas, correspondientes a 27 producciones operísticas, se exhibirán previamente en el Teatro Real, desde el 1 de diciembre, todos los jueves de ese mes y, para el público que acuda a sus representaciones, dos horas antes de cada función.

Con precios de salida que van desde los 10 euros para un tocado hasta los 7.800 euros de cada uno de los dos coches de época que se realizaron para la ópera “Don Giovanni” -réplica en madera de un modelo de 1930, el Packard Le Baron, de cuatro metros de longitud-, el catálogo de la exposición abarca todo tipo de objetos de utilería, sastrería y caracterización.

Todos son objetos “únicos” realizados artesanalmente por los técnicos de los talleres del Real, auténticas “obras de arte” que, ha asegurado el director general, Ignacio García-Belenguer, en la presentación de esta iniciativa, pueden llegar ahora a todos los públicos, desde coleccionistas con mayor poder adquisitivo a aficionados a la ópera con menos recursos.

Así, ha indicado García-Belenguer, se pretende “no solo abrir el teatro para que todo el mundo pueda disfrutar del trabajo de estos otros artistas del Real sino que damos un paso más adelante para que puedan llevarse un trocito de la ópera a su casa”.

El director general del Real ha reconocido que hay almacenadas más de 40 escenografías de diferentes montajes que ocupan más de 400 contenedores, una acumulación que se duplicaría en los próximos años, por lo que han ideado esta forma de que el público pueda acceder a estas piezas que los responsables del teatro han escogido ya que no pueden ser reutilizadas.

Una iniciativa que se ha puesto ya en marcha en teatros como el Covent Garden o la Ópera National de París, ha explicado García-Belenguer, que ha cifrado en unos 80.000 euros la valoración inicial de los objetos que saldrán a subasta.

De los vestidos de la almoneda, la mayor “joya” es, según el jefe de sastrería del Real, Ovidio Ceñera, un traje de alta costura en seda y tul de la ópera “Merlín”, estrenada mundialmente en 2003, montaje del que saldrán a subasta 300 vestidos.

La peluca y los trajes que lucía la soprano Eva Marton en el papel de Morgana, los prototipos de pelucas que se realizaron para “Aída”, los tocados confeccionados con vistosas plumas de “Don Carlo” o el que llevaba María Bayo en un concierto de Año Nuevo son algunas de las piezas que pueden verse en esta exposición.

Las pelucas que realiza el Real son auténticas obras artesanales, confeccionadas a mano y a medida para cada intérprete, según la jefa de caracterización, Rosa Caballero, que ha asegurado que en la subasta habrá “para todos los gustos”.

Y es que también pueden encontrarse dos ataúdes pequeños (que salen a un precio de 20 y 90 euros); una reproducción gigante de velas, un enorme baúl que puede utilizarse como armario; un tétrico carro con una bolsa de calaveras y huesos (a 180 euros el precio de salida); reproducciones de caballos de tamaño natural o un coche de un antiguo tiovivo.

Álvaro Aguado, responsable de utilería del Real, ha resaltado que los talleres estén en el propio teatro y el nivel de preparación de los técnicos, que hacen posible “el reto de que se pueda hacer cualquier cosa”.

Las pujas podrán hacerse de forma anticipada hasta el 26 de diciembre en el propio teatro, durante las visitas a la exposición y en la propia subasta, por teléfono o a través de la página web del Real.

Por Carmen Naranjo.

Etiquetas
stats