Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Investigación

Anticorrupción acusa a Cospedal de mentir y pide al juez de Kitchen que vuelva a citarla como imputada

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal a su llegada a la Audiencia Nacional en junio de 2021

Pedro Águeda

45

La publicación en los últimos meses de audios grabados por el comisario José Manuel Villarejo, desconocidos hasta ahora, amenaza con dar un vuelco a la pieza que investiga el espionaje a Luis Bárcenas con fondos reservados, una investigación que compromete al Partido Popular y al primer Gobierno de Mariano Rajoy. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez Manuel García Castellón que vuelva a citar como imputada a la entonces secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por ordenar a Villarejo “hacer desaparecer pruebas” de los casos de corrupción Gürtel y caja B que afectaban a la formación conservadora y a ella misma, según han informado a elDiario.es fuentes conocedoras del escrito presentado en la últimas horas por el Ministerio Público. 

Los audios a los que alude la Fiscalía Anticorrupción han sido publicados conjuntamente por El País y el medio digital Fuentes Informadas. En uno de ellos, María Dolores de Cospedal le dice al comisario Villarejo: “La libretita sería mejor poderlo parar”. La conversación se produjo el 18 de enero de 2013, el día que El Mundo publicó en portada que el PP había albergado una contabilidad paralela que incluía pagos de sobresueldos, procedentes de empresarios de la construcción, a sus principales dirigentes. “La libretita” alude a los conocidos después como ‘los papeles de Bárcenas’, las anotaciones de la caja B y los pagos que el tesorero del PP había hecho durante dos décadas y que finalmente publicó el diario El País

Esta es una de las grabaciones que, según la Fiscalía, demuestran que Cospedal mintió en su declaración del 29 de junio de 2021 como investigada en el caso Kitchen. Ante el juez ese día negó haber realizado ningún encargo al comisario. Y solo un mes después, García Castellón archivó la causa contra Cospedal pese a tener en su poder indicios como la grabación en la que el marido de la entonces número dos del PP, Ignacio López del Hierro, aparece encargándole al comisario “trabajos puntuales”, en presencia de su mujer, mientras ella asiente, en el despacho que ésta tenía la planta noble de Génova.

El audio de “la libretita” y otros que aparecen reproducidos en el último escrito de la Fiscalía tienen “una relevancia indudable”, afirma la Fiscalía en su escrito, y justifican la apertura de una nueva “subpieza” para investigar los nuevos indicios. Además de a Cospedal, la Fiscalía pide la declaración como investigado del antiguo secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, considerado coordinador del espionaje a Bárcenas y protagonista de varias de las grabaciones aportadas, en las que aparece conversando con el comisario Villarejo. 

La Fiscalía considera, añaden las fuentes consultadas, que debe investigarse la “conexión política” del espionaje a Bárcenas y no circunscribirse a una operación del Ministerio del Interior, con Jorge Fernández Díaz al frente –también imputado–, de la que no habría tenido conocimiento ni participación el entonces presidente del PP, Mariano Rajoy, y su número dos, Cospedal. Anticorrupción sospecha que los responsables del Ministerio del Interior, los policías actuaban “en concierto” con la cúpula del PP, señalan las fuentes conocedoras del escrito. En su recurso ante el archivo de Kitchen, que desestimó la Sala de lo Penal, la Fiscalía Anticorrupción hacía en el otoño de 2021 una demoledora crítica a García Castellón, al que acusaba de establecer “una inaceptable línea roja” alrededor de los responsables políticos del PP. 

Una de las conversaciones publicadas que la Fiscalía pide incorporar es aquella en la que Villarejo relata a Martínez la visita a Génova en la que conoce a Mariano Rajoy. 

– Villarejo: Me pasaron como cuando voy a ver a la ‘seño’, por la parte de atrás, mosqueao y tal, con los cristales tintaos. Entré por allí, en Génova. Fui con ‘El Capillas’, en la sala donde me recibe siempre… él allí en la especie de burbuja de cristal, en la salita esa.

– Martínez: Al lado de su despacho

– Villarejo: Al lado justo. Viene el presi, tal y cual, qué tal. Mire, solamente para saludarle, tal y cual, no se cuánto… Sepa que el amigo Javier Iglesias goza de toda la simpatía del mundo entre otras cosas, así que a trabajar. Y eso fue todo el mensaje

– Martínez: Para ratificar

– Villarejo: Sí, para ratificar

Esta es una de las varias conversaciones en las que aparece citado El Barbas o El Asturiano, en referencia a Rajoy, según concluyó Asuntos Internos, como presunto conocedor e instigador del sabotaje a Bárcenas, si bien la Fiscalía no pide al juez por ahora que lo cite, ni como testigo, ni como investigado. ‘El capillitas’ es Javier Iglesias, también apodado “el largo”, un abogado al que la presunta organización criminal de Villarejo considera su contacto con Rajoy en varias conversaciones incorporadas desde hace tiempo a la causa. 

Asuntos Internos atribuye a Villarejo las filtraciones

Respecto al origen de los audios que motivan la nueva investigación, la Fiscalía Anticorrupción concluye que proceden de Villarejo, de acuerdo al contenido de un informe de Asuntos Internos del pasado junio. En el mismo, los policías informan de que el empresario Javier Pérez Dolset les entregó en mayo pasado un pendrive con numerosos archivos de audio reconociendo que los obtuvo del abogado de Villarejo en busca de pruebas sobre un encargo al comisario del que él fue víctima. 

Asimismo, la Policía analiza los archivos volcados en un canal de Telegram por el activista Alvise Pérez, muy popular entre la extrema derecha. En uno de esos archivos, la Policía ha encontrado documentos en los que aparece la investigada Gemma Alcalá, esposa de Villarejo, en su pestaña de propiedades. Refuerza la Policía estos indicios con los contactos acreditados en la pieza 28 del caso Villarejo entre los que luego han sido responsables de Fuentes Informadas y el compañero de la cárcel de Villarejo que intentó vender material del comisario en sus permisos penitenciarios. La Fiscalía recuerda que Villarejo, antes de ser detenido en noviembre de 2017, comentó en otra grabación que guardaba siete copias del material que luego se le incautaría en su casa y en otro escondite.  

Con su escrito, la Fiscalía respalda la petición de reapertura del caso Kitchen realizada por la acusación popular que ejerce el PSOE tras las primeras publicaciones de nuevos audios, a la que se adhirió la representación de Podemos en la causa.

Etiquetas
stats