Anticorrupción investiga si el PP manipuló votos por correo en Melilla el 28M

La Fiscalía Anticorrupción investiga una denuncia que acusa al Partido Popular de manipular y alterar el voto por correo en las últimas elecciones municipales y autonómicas en Melilla. Según ha sabido elDiario.es, el departamento que dirige Alejandro Luzón ha abierto diligencias después de una denuncia presentada por Coalición por Melilla acusando al partido de Alberto Núñez Feijóo de promover diversas irregularidades en el voto por correo de la ciudad autónoma.

La Fiscalía no especifica qué delitos concretos investiga y ahora tiene seis meses para investigar antes de presentar una denuncia o archivar el caso. El partido que denunció al PP en Melilla, CpM, forma parte a su vez de otra investigación bajo secreto de sumario de un juzgado que indaga en si esa formación, a su vez, participó en otro fraude en el voto por correo de esas mismas elecciones municipales y autonómicas.

Su denuncia contra el partido de Feijóo, según un escrito del Ministerio Público al que ha tenido acceso elDiario.es, “ha dado lugar a la incoación de diligencias de investigación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción”. Este escrito resume la denuncia: “Referida a la presunta manipulación y alteración de votos emitidos por correo una vez depositados en las Oficinas de Correos, cambiando las papeletas de Coalición por Melilla por las papeletas del Partido Popular”.

La denuncia que dio origen a este proceso fue presentada hace unas semanas en la Fiscalía General por Dunia Almansuri, cabeza de lista de Coalición por Melilla (CPM) en las últimas elecciones. Un documento en el que afirmaba que existían “sospechas fundadas” de “cambio, manipulación y alteración” de votos por correo una vez dejados en las oficinas. Según esta denuncia, votos emitidos a favor de su partido habrían sido cambiados por papeletas del Partido Popular. “La cadena de custodia de los votos depositados por correo se ha roto y, además, no ha funcionado como en elecciones anteriores”.

Este partido, cuyo líder fue condenado en firme precisamente por dos delitos electorales y uno de falsedad documental en el marco de la compra de votos por correo en comicios anteriores y que está bajo la lupa de la Justicia por hechos similares en las últimas elecciones, denuncia que en varias mesas electorales de un instituto público los votos a distancia se introdujeron por la mañana en las urnas, cuando la ley obliga a hacerlo al terminar las votaciones presenciales. También que las actas de varias mesas hicieron constar que algunos sobres de voto por correo estaban “sospechosamente manipulados”. Otras de las denuncias se correspondían con sospechas relativas a sensaciones de su partido sobre el resultado final o la “preocupación en el PP”.

Melilla fue el primer territorio donde la Justicia investigó un posible fraude en el voto por correo en las últimas elecciones municipales y autonómicas. El juzgado 2 de la ciudad autónoma abrió una investigación contra casi una decena de personas, entre ellas varias vinculadas a Coalición por Melilla, por supuestas irregularidades en miles de votos por correo. La exigencia de presentar el DNI para poder emitir el voto a distancia, impuesta por Interior tras estallar el escándalo, neutralizó más de 6.000 papeletas bajo sospecha.

El pasado 28 de mayo, el candidato popular Juan José Imbroda volvió a salir victorioso en las elecciones en Melilla con 14 escaños. El resto de escaños fueron repartidos entre Coalición por Melilla (5), PSOE (3), Vox (2) y Somos Melilla (1).