Archivada la investigación interna al ex fiscal del caso Villarejo acusado de filtrar a Podemos

Ignacio Stampa, antiguo fiscal del caso Villarejo

La Inspección Fiscal, el órgano interno encargado de las presuntas faltas disciplinarias de los fiscales, ha archivado la investigación a Ignacio Stampa, fiscal del caso Villarejo hasta el pasado octubre y que había sido denunciado por haber filtrado supuestamente información secreta a la acusación popular que ejerce Podemos.

La Fiscalía de Madrid ya había rechazado que hubiera indicios de delito en la actuación del fiscal, tal como había denunciado el partido de ultraderecha Vox, y trasladó el caso a la Inspección Fiscal por si se hubiera producido una falta disciplinaria. Ahora, el jefe de la Inspección Fiscal, Fausto Cartagena, expone que los "medios probatorios" coinciden con los de la investigación penal y decreta también el archivo provisional de la información previa que había abierto, según ha adelantado 'Abc'.

Al entrar en el fondo de la cuestión, Cartagena asegura que las afirmaciones del abogado despedido de Podemos José Manuel Calvente sobre la actuación de Stampa son deducciones de datos aportados por terceros a un chat, "marco escasamente fiable para el rigor de una resolución en este procedimiento que no sea el archivo provisional", señala la resolución a la que ha tenido acceso elDiario.es.

Todo el proceso contra Stampa radica en extractos de un chat interno de Podemos publicado por algunos medios de comunicación en el que una letrada del partido, Marta Flor, hacía insinuaciones sobre su relación personal con Stampa que desmentía en otro chat con la entonces responsable de la estrategia jurídica del partido, Gloria Elizo .

Ignacio Stampa fue uno de los dos fiscales que iniciaron y representaron al Ministerio Público durante más de tres años en el caso Villarejo hasta que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, decidió no adjudicarle la plaza que ocupaba de forma interina en la Fiscalía Anticorrupción el 27 de octubre, después de que ninguno de los miembros del Consejo Fiscal votara a favor de su concesión. En el momento de aquella votación estaba aún abierta la investigación por la denuncia que había puesto contra el fiscal Vox, lo que había suspendido temporalmente la investigación interna que ahora ha quedado archivada.

Etiquetas
Publicado el
23 de marzo de 2021 - 15:34 h

Descubre nuestras apps

stats