Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal pide archivar la denuncia contra Carretero por Fariña y acabar con el secuestro del libro

Nacho Carretero charla con una lectora durante una firma de libros.

José Precedo

Noticias esperanzadoras para la editorial Libros del K.O., el periodista Nacho Carretero y la libertad de expresión en general. El fiscal que estudia la demanda del exalcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar -quien demandó al autor de Fariña por daños contra su honor por varias alusiones que realiza en su relato de historias del narcotráfico gallego- ha pedido el archivo de la causa y poner fin al secuestro ordenado por la juez Alexandra Fontana el pasado marzo a petición también del exregidor gallego. 

Tras escuchar a las distintas partes en la vista oral celebrada esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid), el ministerio público ha solicitado a la jueza que se cierre el caso al no apreciar intromisión en el honor de Bea Gondar, condenado por lavar dinero de las mafias colombianas la pasada década. Según fuentes presentes en la declaración, el fiscal hizo un alegato a favor de la libertad de información y citó jurisprudencia de los tribunales que establece que en caso de colisión con el derecho al honor debe prevalecer la libertad de prensa siempre que se trate de informaciones veraces.

El político gallego mantiene su reclamación de medio millón de euros a Carretero y a la editorial por publicar en las primeras ediciones del libro que él había sido procesado por narcotráfico sin añadir que finalmente la condena inicial al político en la Audiencia Nacional fue anulada por el Tribunal Supremo tras invalidar el testimonio de un arrepentido.

Durante el juicio, el autor de Fariña alegó que él en ningún momento había escrito que Bea Gondar fue condenado por narcotráfico sino que había sido procesado por ese delito. Y que en los hechos probados del fallo que absolvió al exalcalde gallego de narcotráfico el Supremo da por buenos varios de los pasajes que se incluyen en Fariña. Carretero explicó durante una declaración corta, de unos quince minutos, que para escribir su tratado sobre el narcotráfico recurrió al testimonio de jueces, fiscales, policías, investigadores, periodistas, a la hemeroteca y también a diferentes sentencias dictadas en los tribunales. 

El abogado de Bea Gondar ha pedido la estimación de la demanda, por considerar que la publicación de Fariña, uno de los éxito de ventas de los últimos años en España, hasta que fue prohibida su venta, ha causado un menoscabo del honor del político gallego. 

La defensa del periodista alegó que el libro recoge hechos ciertos y que no estaba en el ánimo de Carretero vulnerar el honor del exalcalde.

Los abogados de la editorial ya habían recurrido ante la Audiencia Provincial el auto dictado en otro procedimiento en el que se decretó el secuestro de Fariña. El caso ha quedado visto para sentencia y ahora es la jueza la que tiene la última palabra.

Fariña había sido el mayor éxito editorial de Libros del K.O., un pequeño sello, que  no ha podido aprovechar el tirón de la serie que Antena 3 emitió durante los últimos meses basada en la historia de Carretero y que lideró el prime time de las noches de los mièrcoles. El libró empezó a venderse traducido en Portugal hace unas semanas. En castellano acumula diez ediciones.

Etiquetas
stats