Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrimadas inicia la nueva etapa en Ciudadanos reivindicando el “centro” y excluyendo a los críticos del Consejo General

Arrimadas en una imagen antigua con su antecesor, Albert Rivera, muy alejado ahora de su nueva estrategia

Carmen Moraga

8

Inés Arrimadas ha clausurado este domingo la V Asamblea General extraordinaria de Ciudadanos reconociendo que se abre ahora en su partido una etapa difícil. “El camino que iniciamos no va a ser fácil”, ha asegurado, pero anunciando que ella lo afronta con ganas, “convencida de que vamos a lograr ilusionar de nuevo a millones de españoles” porque “somos un partido valiente, que está fuerte y preparado”. “España nos necesita. Necesita un partido de centro , moderno, moderado y reformista que defiende la igualdad de todos los españoles”, ha afirmado en una intervención telemática.

Aunque ha hecho un llamamiento a la “unidad” y ha tenido unas palabras de agradecimiento para el que fue su rival en primarias, Francisco Igea, el cónclave se ha visto empañado por el fuerte malestar del sector crítico que ha sido excluido del nuevo Consejo General, máximo órgano entre congresos, que ha sido renovado hoy. En declaraciones a EFE, fuentes de la plataforma CiudadanosEresTú han acusado a la nueva dirección de renunciar así “a construir un partido plural”.

Este grupo de críticos, que ha estado liderado por el vicepresidente de Castilla y León, ha hablado esta mañana con el vicesecretario primero de la nueva Ejecutiva, Carlos Cuadrado, pero, este, según han dicho, no ha querido negociar sus peticiones de integración. “Piden a Pedro Sánchez un diálogo en esta crisis de la COVID-19, pero rechazan ese diálogo a nivel interno”, se han quejado.

En su intervención, Arrimadas ha dedicado unas breves palabra a su antecesor, Albert Rivera, al que ha descrito como “un hombre valiente, un hombre de Estado que supo empezar en 2006 este proyecto y lo ha dejado consolidado”, aunque ha deslizado que lo ha hecho “con sus aciertos y sus errores”. No obstante, ha recordado que tanto el expresidente del partido como varios de los dirigentes de la anterior Ejecutiva asumieron responsabilidades políticas por el descalabro electoral del 10 de noviembre, con sus dimisiones.

Aviso a Pedro Sánchez: “Se le acaban las oportunidades”

Arrimadas ha defendido el papel que está adoptando su partido en esta crisis sanitaria pero ha aprovechado también el momento para lanzar un mensaje a Pedro Sánchez. “Desde el principio hemos sido lo más útiles y leales a España que hemos podido ser”, ha recordado, “hemos pedido información, hemos hecho propuestas, hemos tendido la mano pero denunciando los errores del Gobierno y también le pediremos responsabilidades”. Pero ha dejado claro que ante la falta de respuesta del presidente, a Sánchez “se le están acabando las oportunidades” de seguir teniendo el apoyo de su partido. Dicho esto, después ha opinado que lo que no se puede es “dejar que esto sea una oportunidad para los populismos y los nacionalismos enemigos del progreso”.

Con el discurso de este domingo, Arrimadas ha dado por cerrada la 'era Rivera', que se limitó este jueves a enviar un breve vídeo grabado en el que citó de refilón a su antecesora a la que deseó “suerte y aciertos”.

El exdirigente del partido había declinado participar en el cónclave pero ante la sorpresa que causó que no dirigiera ni siquiera unas palabras de despedida a los militantes, rectificó y envió un mensaje en el que recomendó a Arrimadas que hiciera una oposición al Gobierno de Sánchez “seria y firme”, mientras reivindicaba volver a levantar el partido “con el horizonte” de los 4,2 millones de votos y los 57 escaños logrados en las generales del 28 de abril del año pasado.

Previamente a la intervención de Arrimadas, varios líderes de distintos países europeos le han dado la bienvenida y han mostrado su apoyo por videoconferencia, como el presidente de Renew Europe, Dacian Cioloș; el presidente de Alde Party, Hans Van Balen; el líder de NEOS (Austria), Beate Meinl-Reisinger; el líder del USR (Rumanía), Dan Barna; el líder del FDP (Alemania), Christian Lindner; y el ex-primer ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt. También ha mandado mensaje a la líder de Ciudadanos de manera virtual las vicepresidentas del Parlamento Europeo, Dita Charanzová y Nicola Beer.

Los aspirantes a presidir Cs necesitarán ahora avales

La celebración de este cónclave abre oficialmente la nueva etapa de Ciudadanos liderada por la portavoz parlamentaria del partido, tras ganar las primarias al dirigente castellano leonés, Francisco Igea, por abrumadora mayoría. Además, la V Asamblea ha servido para reforzar sus tesis en cuanto a la estrategia futura y el modelo de partido recogido en la ponencia de Estatutos. De hecho, ambos documentos han sido aprobados con más del 90% de los votos emitidos: el de Estatutos con el 90,1% y el Estrategia el 91,7%. Estas cifras se explican porque los delegados críticos representaban una proporción muy pequeña con respecto a los afines a la dirección encabezada por Inés Arrimadas, que en total sobrepasaban el 78% de los cerca de 500 compromisarios –entre electos y natos– con derecho a voto.

El sector crítico que cuestionó la estrategia política de Rivera –basada en priorizar los pactos con el PP cerrándose a un acuerdo con Pedro Sánchez– por que creen que pudo influir en el hundimiento de Ciudadanos en las elecciones generales de noviembre, no han logrado sacar adelante ninguna de sus enmiendas a la totalidad. Tampoco han conseguido que se cambien los Estatutos para que los líderes territoriales sean elegidos por la militancia en primarias.

Es más, una de las enmiendas “congresuales” aprobadas establece que las futuras candidaturas a la Presidencia y al Comité Ejecutivo del partido deberán contar con el aval del 1,5% de la militancia cuando hasta ahora no se necesitaban avales para aspirar a ese cargo. Según explican fuentes del partido “l as enmiendas congresuales son propuestas que surgen durante el proceso de redacción de los documentos de Estatutos y Estrategia”. “Las mismas surgen por la necesidad de dar respuesta a cuestiones que los afiliados plantean, y se van adaptando, a lo largo de la redacción. Tras un proceso de debate interno y escucha a la militancia, se procede la votación de dichas enmiendas para que sean votadas por los compromisarios”, concluyen.

Un proyecto y un modelo de partido apenas sin cambios

El balance de lo aprobado no modifica mucho las anteriores reglas ni el modelo con el que ha funcionado estos años Ciudadanos. Todas las enmiendas a la totalidad a la ponencia de Estatutos, entre ellas la promovida por CsEresTu –la corriente crítica liderada por Francisco Igea–, han sido sido rechazadas con más del 90% de los votos.

En el cónclave se han aprobado un total de 15 enmiendas, nueve en la Ponencia de Estrategia, de las cuales seis han sido transaccionadas; y seis enmiendas parciales a la de Estatutos, de las cuales tres fueron transaccionadas.

El partido destaca la referida “a seguir reforzando el compromiso del partido con los derechos de las personas LGTBI, estudiando además de políticas públicas como las que se vienen desarrollando, fórmulas de participación sectorial y orgánica que sigan atendiendo las demandas del colectivo”. Y otra “congresual” que hace alusión a la situación actual de crisis sanitaria en España a raíz de la COVID-19. En ella se defiende “la necesidad de persistir en la defensa de una España abierta y europeísta, ante el riesgo de que esta crisis sea aprovechada por populistas y nacionalistas para retroceder hacia el proteccionismo y la identidad, así como de reconstruir nuestro tejido productivo y recuperar los empleos perdidos en esta crisis”.

Durante la primera jornada de la Asamblea también fueron aprobados por abrumadora mayoría los Informe de Gestión, que fue apoyado por 425 delegados de los 477 (89,1%) del total, 29 votos en contra (6,08%) y 23 abstenciones (4,82%). Y el Informe de Cuentas, que destaca una superávit de más de medio millón de euros, por ha sido apoyado por 456 compromisarios de un total de 476 (95,8%), 10 votos en contra (2,1%) y otras 10 abstenciones (2,1%).

Etiquetas
stats