Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Artur Mas, frente a Zapatero: “Fue un error ponerle plazo a la independencia”

Artur Mas junto a José Luis Rodríguez Zapatero en 'Salvados'

elDiario.es

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido en un cara a cara con José Luis Rodríguez Zapatero en el programa 'Salvados' que fue un error poner “unos plazos imposibles de administrar” para alcanzar la independencia de Catalunya. Junts pel Sí preveía en su programa electoral que la independencia se proclamaría en 18 meses desde la investidura de Puigdemont con la aprobación de las leyes del proceso de constituyente, de Seguridad Social y de Hacienda pública, y la redacción de una Constitución catalana.

El plazo de año y medio se estableció también por las “presiones” recibidas, ha afirmado Mas, pero sin citar de dónde procedieron. “Reconozco que poner plazos te incita a moverte y a hacer los deberes, pero al mismo tiempo en un asunto de enorme complejidad y trascendencia también te obliga a tomar decisiones que de una forma más pausada pueden llevarse mejor”, ha expresado.

Mas y Zapatero han hablado en el programa de 'Salvados' de las reuniones que mantuvieron en 2006 -cuando Mas era el líder de CiU en la oposición- tras el paso del texto del Estatut al Congreso. Los encuentros se produjeron varias veces “para intentar acercar las posiciones” tras la llamada de Zapatero a Mas, según ha explicado el expresident del Govern: “Una vez constatado que el Parlamento español no iba a asumir el texto que había salido o nos quedábamos sin nada o negociábamos”.

Zapatero ha revelado que la palabra 'nación' desapareció del artículo 1 del proyecto de Estatut que salió del Parlament a propuesta de Mas. El articulado incluyó las palabras “nacionalidades y regiones” -la fórmula utilizada en la Constitución- mientras el preámbulo incluía el término 'nación'. El expresident afirma que “fue una solución que propusimos sobre la marcha en aquella reunión, no la llevaba escrita y la escribimos allí”, a lo que Zapatero replica que le pareció “una gran idea”.

Mas ha defendido que negoció la eliminación del término porque no creía que el Congreso español aceptase el redactado original y ha asegurado que “al final salió algo que a mí no me satisfacía”. “Parecía bastante contento en ese momento”, replica Zapatero, que ha argumentado que era “difícilmente asumible” que fuera constitucional incluir la palabra 'nación' en el primer artículo.

El expresident también fue interpelado por una afirmación realizada por José Bono en sus memorias: “La frase que Zapatero me trasladó, recogí y él ha revisado en un mail que me ha devuelto es la siguiente. Artur Mas a Zapatero: 'Tú ve poniendo más dinero que yo iré quitando lo de nación'”. Mas ha contestado que es una “falsedad” porque “nunca hablamos del dinero” y en el Estatut “no figura ni un euro”.

Derecho a decidir

El diálogo ha tenido momentos de cierta tensión entre ambos políticos. Así, Zapatero ha considerado positiva la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “En Catalunya han mejorado las cosas y mejor que irán con un PSC fuerte”, ha dicho el dirigente socialista, que ha considerado que el recurso a dicho artículo ha servido para normalizar la situación en Catalunya, a pesar de que ha reconocido que actualmente la Generalitat “está en blanco”.

El expresidente del Ejecutivo central ha distinguido entre la nación “como sujeto político, que encarna la soberanía” y que está “solo en la nación española”. “¿La voluntad de los catalanes no vale para nada?”, ha respondido Mas recordando que tampoco el matrimonio homosexual estaba previsto en la Constitución pero, pese a ello, el gabinete de Zapatero impulsó una reforma para que tuviera cabida.

Ambos han discrepado en la posibilidad de un futuro referéndum en Catalunya. “No hay ningún país que reconozca el llamado 'derecho a decidir', que yo llamo 'pretensión de separar'. La democracia es una promesa de convivencia, la democracia agota todos los trámites, por eso hay recursos, hay elecciones...”. Mas le ha reprochado que durante su mandato organizó un referéndum sobre la Constitución europea y entonces no consideró que fuera “para dividir”. “No divide porque era un acuerdo de todos los partidos políticos, prácticamente”, interviene Zapatero.

Zapatero: “Puigdemont se cesó a sí mismo”

Zapatero ha argumentado que ha sido el Govern de Puigdemont “quien ha hecho lo peor que podía hacer”. “El Gobierno de Puigdemont fue el que se cesó a sí mismo (...) Él mismo dimitió y cesó su gobierno. Lo que hizo el 155 fue convocar unas elecciones porque desde que se aplicó el 155 nada se ha hecho. Solo convocar unas elecciones”, ha aseverado.

Mas ha dicho que Puigdemont no convocó elecciones al Parlament porque no tenia garantías que dicha decisión hubiese evitado la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constsitución. Ante la pregunta de si ERC fue leal a una propuesta de Puigdemont de convocar elecciones (“No entremos en esas preguntas”, interrumpió Zapatero), Mas ha expresado que es “público y notorio” que había “gente de ERC y del PDeCAT que no estaban de acuerdo”. No ha ocultado que cuando se propusieron las elecciones como una vía le apoyó. “La vía unilateral no es la vía mejor y no la queremos”, ha zanjado.

Etiquetas
stats