Minuto a Minuto Asamblea Ciudadana de Podemos

El debate político

19 octubre 2014 - 18:55 h

La necesidad de un proceso constituyente para construir "un país desde abajo y para los de abajo" es uno de los puntos recurrentes en los documentos defendidos hasta ahora. Para romper "con el régimen del 78", culpable de los males que afectan a España, según varios de los ponentes que han participado hasta ahora.

También se han escuchado referencias a los trabajadores y a la lucha obrera, lo que ha provocado el aplauso entusiasta de la mayoría de los asistentes. Aunque la presencia de público es menor que ayer y que esta mañana, el ánimo de los que permanecen en sus asientos no decae.

Lo último, minuto a minuto

14:23 h, 20 de octubre de 2014

Así son las resoluciones aprobadas en la Asamblea Ciudadana de Podemos

Cinco han sido los documentos aprobados durante una votación que se ha extendido desde el pasado jueves hasta la noche del sábado, y que suponen un añadido a la línea política de la organización en estos cinco temas: educación, medidas anticorrupción, vivienda, sanidad y auditoría y reestructuración de la deuda. Consúltalas a continuación:

Defender la educación pública: nuestro derecho y no su negocio.

Medidas urgentes anticorrupción.

Ganar el derecho a la vivienda y acabar con la impunidad financiera.

Por el derecho a la salud: sanidad pública de todos para todos.

Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos.

21:33 h, 19 de octubre de 2014

VÍDEO: Podemos cierra su Asamblea con L'Estaca, de Lluis Llach

"No nos miremos a nosotros mismos, sino hacia fuera. Hoy nace una nueva fuerza política para cambiar el país: ¡Claro que Podemos!".

Con este mensaje escueto ha cerrado Pablo Iglesias la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede de Podemos. Antes, Juan Carlos Monedero ha hecho un alegato en recuero de aquellos que durante la Transición lucharon para sacar a España de la dictadura. "Fuisteis vosotros los que trajisteis la democracia; no fue el rey ni Fraga".

Entre ambas intervenciones ha sonado una canción que fue un himno en aquella época de cambios: L'Estaca, de Lluis Llach. Abrazados, una veintena de miembros del equipo que ha organizado la Asamblea y del grupo promotor han entonado la canción mientras el público, en pié, levantaba la mano con los cinco dedos extendidos (el gesto que el propio Monedero hiciera famoso la noche del 25M, cuando Podemos logró cinco eurodiputados) o con el puño cerrado.