El presidente de la Audiencia Nacional dice que el aforamiento civil de Juan Carlos es “discutible”
El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, dijo hoy que el aforamiento del rey Juan Carlos en el ámbito civil es “discutible”. El Congreso de los Diputados inicia hoy los trámites legales para otorgar el aforamiento a Juan Carlos de Borbón, lo que implicará que cualquier denuncia que se presente contra él sea instruida por el Tribunal Supremo y no por un juzgado local.
Navarro, que tomó posesión como presidente de la Audiencia Nacional el pasado 9 de mayo, consideró este lunes “lógico” que Juan Carlos de Borbón sea aforado, toda vez que la Constitución le convirtió en “la única persona irresponsable” en España, es decir, que no podía ser juzgada durante su mandato. Si ese aforamiento debe alcanzar a partir de ahora no sólo a las cuestiones penales sino también a las civiles puede ser objeto de discusión, señaló.
“En el momento que deja de ser jefe del Estado deja de ser irresponsable y solo se trata de determinar qué órgano conoce de los asuntos que le afectan. No es ningún parapeto ni ninguna inmunidad de ningún tipo”, aseguró Navarro.
Los miembros del Gobierno están aforados en el ámbito penal y civil, como se encargó de recordar el presidente de la Audiencia Nacional. Sin embargo, el hecho de que ese aforamiento solo afecte a los actos realizados en el ejercicio de sus funciones ha evitado que algún ministro se haya beneficiado de él por un caso que afecte a la jurisdicción civil.
En el ámbito general, Navarro apostó por “resolver” el tiempo que dura el aforamiento. “No es práctico que una persona gane o pierda el aforamiento dependiendo de su situación”, afirmó el presidente de la Audiencia Nacional.