Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La avalancha de demandas contra Bankia dispara los casos judiciales en Madrid

La avalancha de demandas contra Bankia dispara los casos judiciales en Madrid

EFE

Madrid —

0

La “avalancha” de demandas contra Bankia ha disparado en el 2015 el número de litigios en la jurisdicción civil, que han aumentado un 20,9 por ciento con respecto al año anterior, en contra de la tendencia a la baja que registran el resto de jurisdicciones de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, durante la presentación de la Memoria Anual que recoge la actividad de los órganos judiciales de la región desarrollada el pasado año.

Frente a la disminución de la litigiosidad en todas las jurisdicciones, la de lo Civil ha marcado la nota discordante al haber protagonizado una “evolución claramente desfavorable” con un total de 306.876 casos registrados, casi 53.000 más que en 2014.

Para Vieira, la razón reside en el incremento de las demandas por el caso Bankia y otros productos bancarios que hacen que Madrid sea la comunidad que menos ha disminuido el número de asuntos judiciales en trámite -un 1,2 por ciento frente al 14,4 de otras regiones como Aragón-.

A juicio del presidente del TSJM, los ciudadanos han formulado un mayor número de reclamaciones a la vista de las resoluciones judiciales favorables que han ido obteniendo las víctimas en contra de los intereses de la entidad bancaria, que han hecho que “confíen en la Justicia”.

De hecho, cada magistrado de lo civil se hizo cargo de 918,8 procesos judiciales, un 18,3 por ciento más que en 2014. Y aunque se han incrementado los asuntos resueltos en un 9,5 por ciento, la cifra de resoluciones dictadas es menor que la de casos ingresados.

Llama también la atención la “preocupante” situación de los juzgados de lo mercantil, donde el incremento de asuntos ingresados es “constante” -un 17,6 por ciento más-, algo que “no puede ser asumido” por la Justicia de la comunidad.

Según ha manifestado Vieira, estos juzgados se han visto “saturados y con una excesiva carga de trabajo” fruto de la crisis económica y de una “política restrictiva de creación de nuevos juzgados, que solo ha podido verse paliada con refuerzos temporales”.

No obstante, no ocurre lo mismo con el resto de jurisdicciones que han seguido una tendencia a la baja en el registro de asuntos judiciales, como en lo Penal donde los casos registrados han disminuido un 7,1 por ciento y los que están en trámite lo han hecho poco más de un 16.

A ello ha contribuido, a juicio de Vieira, la “agilización de la justicia penal” con la entrada en vigor el pasado diciembre de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que acorta los procesos de instrucción a seis o 18 meses con posibilidad de prórroga.

También se han resuelto más casos que en años anteriores pues, a finales de 2015 seguían en trámite 5.655 asuntos, casi mil menos que en el año anterior.

Situación parecida registra la jurisdicción social, donde los casos han descendido un 6.3 por ciento y en la que el número de asuntos resueltos ha sido superior al de casos ingresados, aunque en menor medida que el año anterior.

Destacan las demandas por despidos que, a pesar de que se han reducido en un 12,7 por ciento, han registrado la cifra estatal más alta en la Comunidad de Madrid al ascender a 19.412 en 2015. Y lo mismo ocurre con el número de indemnizaciones reclamadas, donde Madrid sigue estando a la cabeza.

También disminuyen los casos de lo contencioso-administrativo -un 2,4 por ciento, un porcentaje menor que años anteriores-, jurisdicción donde se resuelven más asuntos de los que se ingresan y donde ha reducido un 19,1 por ciento la duración media de los procesos.

Ahora bien, a pesar de esta tónica general de descenso, Madrid sigue siendo la segunda comunidad con más asuntos judiciales -1.372.997 casos registrados-, por detrás de Andalucía, y donde, según Vieira, se registran “probablemente los casos más complejos” al situarse en el “centro neurálgico” de la judicialidad española.

Etiquetas
stats