Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AVT: Marlaska da las campanadas con el acercamiento al País Vasco de 12 presos

Interior acerca al País Vasco a otros once etarras, entre ellos Gadafi
Madrid —

0

Madrid, 30 dic (EFE).- La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha dicho este miércoles que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “da las campanadas con el acercamiento de doce presos”, once de ETA y uno de GRAPO, al País Vasco.

En un comunicado la AVT lamenta estos traslados y advierte de que en la lista “se encuentran terroristas con numerosos delitos de sangre como Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, y José Ignacio Guridi Lasa”.

“Se trata de la vez que más presos se va a acercar ya que se nos ha comunicado el traslado de once de ETA y el de un importante dirigente de los GRAPO, Manuel Pérez Martínez, conocido como Camarada Arenas”, añade.

La AVT comenta que “estos nuevos acercamientos coinciden con el aniversario del atentado cometido por ETA en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas y uno de los implicados, Igor Portu Juanma, está en la lista de estos traslados”.

“Si ya es doloroso comunicar a las víctimas que sus verdugos van a ser acercados a sus domicilios más lo es hacerlo el día de su aniversario, con el dolor añadido que esto supone para las víctimas”, advierte.

Recuerda que estos acercamientos tienen lugar después de que Sare, una de las organizaciones del entorno de los presos etarras, se congratulara por el hecho de haberse producido acercamientos casi semanalmente e insistiera en que “el fin de la política de deportaciones será un hecho cuando todos los presos estén en el País Vasco”.

Pero la AVT denuncia que “no los quieren cerca, los quieren libres” y añade que 105 de los 195 etarras en prisión están a menos de doscientos kilómetros de sus domicilios cuando “las víctimas del terrorismo tienen que recorrer muchos kilómetros para visitar las tumbas de los asesinados por estos terroristas”.

Por ello la asociación manifiesta que se siente en la obligación de “alzar la voz ante esta inmoral campaña de derogación de la política de dispersión que está llevando a cabo el Gobierno” y añade que sigue “esperando noticias” de la reunión que lleva “mucho tiempo” solicitando con el Ministerio del Interior “para que dé la cara y explique qué ha cambiado en la política penitenciaria”.

“En septiembre de 2018 el ministro nos aseguró que los acercamientos serían puntuales, sin delitos de sangre y con la mayor parte de condena cumplida, algo que en los últimos meses no se ha llevado a cabo”, asegura la AVT.

Añade que “de hecho los acercamientos son masivos, de presos que cuentan en su historial delictivo con asesinatos y sin colaborar con la justicia, algo fundamental para comprobar el verdadero arrepentimiento de un terrorista”.

“Estos nuevos acercamiento coinciden también con una entrevista a José Antonio Urruticoechea Bengoechea, Josu Ternera, en la que el etarra se autodefine como un 'artesano de la paz' y el negociador de ETA que buscó el fin de la lucha armada”, lamenta.

La AVT recuerda que “en España no hubo una guerra, nunca hubo dos mandos, sino que hubo unos asesinos y unas víctimas que sufrieron el terror de estos sanguinarios”.

“Puede que ETA ya no mate pero sigue muy presente en la vida de todos los españoles sobre todo en las miles de vidas que rompió para siempre”, concluye.

Etiquetas
stats