Concejales socialistas de varios ayuntamientos apoyan mociones para pedir un referéndum
El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en la sesión plenaria del jueves una moción reclamando la convocatoria de un referéndum en el que la ciudadanía pueda elegir entre monarquía y república. La moción, presentada por Nafarroa Bai y Izquierda-Ezkerra (coalición de la que forma parte IU en Navarra), contó con el apoyo del PSN, Bildu y Aralar, y la oposición del PP y UPN, que gobierna la ciudad en minoría.
La posición de los concejales socialistas contrasta con la postura oficial de Ferraz que exigirá a sus diputados que cumplan la disciplina de voto. PSOE y PP han liderado un acuerdo a dos bandas para garantizar un relevo tranquilo en la monarquía y en el menor tiempo posible.
La postura defendida por los concejales del PSN al apoyar la celebración del referéndum disiente de la impuesta por Rubalcaba. Pamplona se suma así a otros ayuntamientos, como Ames y El Prat del Llobregat, en los que la moción también contó con los votos favorables de los socialistas, ahondando en el enfrentamiento entre las bases y la dirección del partido por este tema.
Pamplona es la mayor de las localidades que solicitan al gobierno que convoque una consulta popular sobre la Jefatura del Estado tras la abdicación de Juan Carlos. De esta lista forman parte también ayuntamientos como El Prat del Llobregat (Barcelona), Teo y Ames (A Coruña), Pedreguer (Alicante) o La Oliva (Las Palmas de Gran Canaria).