Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aznar planta a Rajoy en la convención nacional del PP

Luz Sanchis

El presidente de honor del PP no estará en la convención nacional de su partido en Valladolid. Después de hacerse el interesante y demorar la respuesta a la invitación que le había cursado Génova, José María Aznar ha declinado asistir a la reunión del PP de este fin de semana con el argumento de que está fuera de España. Según fuentes de FAES, es su agenda la que le impide acudir a la cita porque se encuentra en Israel y, de ahí, viajará a Londres, Filipinas y Estados Unidos

Dada la intensa actividad internacional de Aznar, cuesta creer que sus colaboradores no supieran hasta ahora que tenía una cita en Israel. Por ese motivo, se deduce que el expresidente ha jugado con su asistencia para despistar hasta casi el último momento. La asistencia o plante de Aznar era una de las principales incógnitas que planean sobre el cónclave de los conservadores junto a la anunciada celebración de un acto en honor a las víctimas del terrorismo que, por el momento, nadie parece saber en qué consistirá.

Una invitación a participar sin más detalles

Del mismo modo, nadie en Génova se había aventurado a dar detalles sobre la intervención a la que Aznar estaba invitado. Ni siquiera Mª Dolores de Cospedal, organizadora de la reunión, fue nunca concreta al respecto. Del “por supuesto que está invitado a participar” no se movió en ningún momento.

No es la primera vez que Aznar demora su decisión. Lo mismo ocurrió con motivo del acto de las víctimas del terrorismo que se celebró el pasado 27 de octubre en la plaza de Colón de Madrid. Dos días antes, el expresidente anunció que no asistiría para no “restar protagonismo” a las víctimas que convocaban el acto como protesta por la decisión del Tribunal de Estrasburgo, que puso fin a la aplicación retroactiva de la doctrina Parot. En aquella ocasión, sí asistieron Ana Botella o Esperanza Aguirre, aunque la mayor parte de los dirigentes del PP escucharon críticas y abucheos de los asistentes que les censuraban su oportunismo.

El plante de Aznar llega en una semana en la que el PP ha vivido un lunes negro. Al anuncio oficial de Alejo Vidal Quadras como fichaje de Vox, se sumaba la renuncia de Jaime Mayor Oreja a encabezar la lista de su partido a las elecciones europeas. El broche del día lo constituyó el freno a la privatización sanitaria en Madrid, que obligó al consejero Javier Fernández-Lasquetty a presentar su dimisión a Ignacio González.

Hasta ahora, Aznar ha asistido a las últimas convenciones nacionales de su partido excepto a la que se celebró en 2009 en Barcelona. Por entonces, estaban muy recientes las heridas del congreso de 2008 en el que Rajoy había escenificado su ruptura con la herencia de Aznar y se organizaba su propio equipo.

Etiquetas
stats