Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La bailarina mexicana Carrillo confía en la educación para alcanzar la igualdad

La bailarina mexicana Carrillo confía en la educación para alcanzar la igualdad

EFE

Berlín —

0

La mexicana Elisa Carrillo Cabrera (Texcoco, 1981), primera bailarina del Staatsballet de Berlín y madre de una niña de casi tres años, confía en una entrevista con Efe en que la igualdad de género se impulsará si se educa a las niñas para que sientan que “pueden romper barreras”.

PREGUNTA: En 1975 coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo. Hoy, 44 años después, ¿considera que existe igualdad entre mujeres y hombres?

RESPUESTA: Creo que ahora nos estamos acercando a la igualdad, pero creo que aún no existe la igualdad total entre hombres y mujeres. Yo creo que en estos años las mujeres somos más respetadas, tenemos otro empoderamiento, pero aún hay desigualdad.

P: Movimientos como el MeToo han puesto en primera línea del debate social y político el papel de la mujer en nuestras sociedades. Una de las conclusiones en las que coinciden todos los que defienden la igualdad es que las niñas y adolescentes necesitan más referentes femeninos en todos los ámbitos y que se eliminen los estereotipos. En este sentido,¿qué mensaje le daría a una niña/adolescente?

R: Yo creo que es muy importante que tanto las niñas como las adolescentes tengan una referencia. Yo creo que antes que nada la madre es muy importante, te lo puedo decir también por el ejemplo que yo tengo de mi madre. Yo creo que si tu recibes amor, si recibes seguridad, si recibes apoyo de parte de la persona más cercana a ti, la que sería en este caso tu madre, un gran ejemplo, vas a crecer llena de todo lo que se necesita para ser una mujer fuerte, para ser una buena profesional, para poder sentirte amado, para poder proporcionar amor y seguridad. Creo que es muy importante que las mujeres, que los niños y los adolescentes, tengamos una buena referencia y del valor que es una mujer, de lo importante que es una mujer en el mundo, que al final de cuentas somos las que damos vida. Y ahora que yo también tengo la oportunidad de ser madre, realmente siento y creo que es importante darle ese mensaje a tus hijos, darles amor, seguridad, confianza, y guiarlos de la mejor manera para que en el futuro sean mujeres fuertes, mujeres capaces y mujeres que luchen por sus sueños.

P: El World Economic Forum dice que aún deben pasar cien años para que consigamos la igualdad real entre mujeres y hombres. ¿Cree que el camino es tan largo? ¿Qué se puede hacer para acelerar el proceso?

R: No sé si realmente vayan a ser cien años, espero que no, yo creo que lo antes posible será lo mejor. Creo que va a tomar un tiempo. Yo veo los cambios en todos los sentidos, tanto en la vida diaria, en las profesiones. Creo que ahora las mujeres tenemos muchísima fuerza, ahora estamos más unidas. Creo que va a tomar tiempo, pero creo que lo importante es que empecemos desde la educación de nuestros hijos, que las niñas crezcan sintiendo que pueden romper barreras, que pueden salir adelante, que son capaces de alcanzar sus sueños, de alcanzar sus metas. Y creo que eso sería muy importante, como que los jóvenes, los niños, en este caso las niñas, las adolescentes, vean el ejemplo de otras mujeres que han logrado cosas, que han salido adelante y que han puesto el nombre de la mujer muy en alto, agarrarse de esos ejemplos para luchar y para confiar en ellas y demostrar que somos iguales, que podemos lograr muchas cosas, que somos capaces y que si estamos aquí es porque somos seres muy, muy especiales.

Por Elena Garuz

Etiquetas
stats