Bárcenas no recurrirá el fallo de la caja B y complica el recurso del PP al Supremo

Pedro Águeda

0

La defensa del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha comunicado a la Audiencia Nacional que no recurrirá la sentencia de la caja B para que se acumule la condena de inmediato a su expediente y poder alcanzar así en breve el tercer grado. La decisión de Bárcenas tiene, además, un efecto colateral: complica que el anunciado recurso del PP, condenado en primera instancia como responsable civil del delito fiscal cometido por su tesorero, pueda prosperar en el Tribunal Supremo. 

Bárcenas fue condenado el pasado mes de octubre como cooperador necesario de un delito continuado de falsedad contable en concurso con un delito contra la Hacienda Pública, en referencia a la cantidad que dejó de ingresar la empresa Unifica por el impuesto de Sociedades de 2007. Unifica es el estudio que se encargó de la reforma de la sede central del PP y que cobró una parte en dinero negro procedente de la caja B del Partido Popular, gestionada por Bárcenas. El extesorero fue condenado a dos años de cárcel y a pagar una multa de 1,2 millones de euros.

El tribunal condenó asimismo al Partido Popular como responsable civil de los 123.699 euros defraudados por Unifica con la colaboración de Bárcenas. “No consta que el PP a través de sus órganos directivos (comité ejecutivo) ejerciera un control adecuado sobre la gestión del gerente Bárcenas en la fecha de los hechos”, recogía la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional. Unifica fue declarada responsable civil de los delitos de sus empleados y el PP por el delito del suyo: el entonces gerente Luis Bárcenas.

El Partido Popular ha expresado la intención de recurrir su tercera condena en los tribunales, después de la que le consideró partícipe a título lucrativo del dinero de la corrupción de Gürtel en dos ayuntamientos de Madrid, que luego fue ratificada por el Tribunal Supremo. Fuentes jurídicas coinciden en que el hecho de que el antiguo responsable de las finanzas del PP, Luis Bárcenas, acepte la condena, y rechace recurrirla, complica que prospere el recurso de quien debería haber sido responsable de su conducta. 

“Esta representación no ha formulado preparación del recurso de casación, motivo por el cual y, por medio del presente escrito, solicitamos que se dicte la firmeza de la referida sentencia respecto de don Luis Bárcenas Gutiérrez con el objeto de solicitar posteriormente la acumulación de la misma al proceso de ejecutoria”, recoge el escrito de la defensa de Bárcenas, fechado el 17 de diciembre, al que ha tenido acceso elDiario.es.

Con todo, el principal acusado de los que se sentó en el banquillo, si se atiende a la condena, Gonzalo Urquijo, también ha anunciado recurso contra la pena de 2 años y 9 meses que le impuso el tribunal de la caja B. El hecho de que prosperara su recurso podría revocar el fallo también contra el PP. Hay que añadir que las acusaciones populares han expresado igualmente su intención de recurrir el fallo porque consideran insuficientes las penas impuestas. 

A Luis Bárcenas le fue aplicada la atenuante de confesión por haber quedado acreditada su “colaboración real, activa y eficaz” para el esclarecimiento de los hechos y sus autores, si bien, apunta el tribunal, fueron los registros practicados en la sede del PP y de Unifica los que aportaron los datos decisivos para la investigación. Al tesorero, como al resto de los condenados, se le aplicó igualmente la atenuante de reparación del daño. 

Tercer grado en octubre de 2022

Bárcenas disfrutó de su primer permiso penitenciario el pasado mes de abril al haber cumplido una cuarta parte del tiempo máximo que cumplirá en prisión, un total de doce años. Ese periodo de tiempo se calcula a partir del triple de la pena por el delito más grave, blanqueo de capitales, de cuantos le han sido probados. Para disfrutar del tercer grado penitenciario deberá cumplir seis años en la cárcel, lo que ocurrirá el mes de octubre de 2022 si se suma el tiempo que estuvo en prisión provisional y lo que lleva cumplido de su primera condena. 

En el caso de que el juez de Vigilancia Penitenciaria le conceda el tercer grado penitenciario al cumplir seis años en la cárcel, Bárcenas tendría que acudir a prisión únicamente a dormir entre semana. La pandemia ha motivado que esa opción se sustituya, en la medida de lo posible, por el control telemático, una pulsera que controla si los presos están en su domicilio a una determinada hora para pasar allí la noche, siempre vinculados a un Centro de Integración Social (CIS) que a su vez depende de Instituciones Penitenciarias.

Bárcenas fue condenado a 29 años de cárcel en el juicio de la Primera Época de Gürtel a los que hay que sumar los dos años por la pieza de la caja B. El extesorero del PP no tendría que afrontar más juicios siempre que el juez Santiago Pedraz decida archivar una pieza sobre el cohecho de los empresarios que ingresaron dinero negro en la caja B y que está en la última fase de su instrucción.