Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bárcenas señala a Rajoy: la ley dice que el responsable es “la máxima autoridad del partido”

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy.

Pedro Águeda

El extesorero del Partido Popular clama contra la atribución que el juez Pablo Ruz hace sobre él de los delitos fiscales que habría cometido la formación política. En el recurso presentado por sus abogados ante la Sala de lo Penal, Bárcenas asegura que la ley es “taxativa” al señalar como responsable de esos delitos a “la máxima autoridad del partido” o, lo que es lo mismo, al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es, Bárcenas carga contra el hasta hace pocos días juez instructor, Pablo Ruz, por no haber realizado, a su entender, esfuerzo alguno en determinar quién era el responsable del supuesto delito fiscal por no haber declarado los donativos irregulares en el ejercicio de 2008, aún no prescrito. Por este motivo, el extesorero acusa al juez de “ceguera procesal”.

“Si el instructor considera que la esencia de la pretendida infracción fiscal residía en el incumplimiento de los deberes contables, sorprende la ceguera procesal mantenida durante tan dilatada y profusa instrucción, al no practicar ninguna diligencia encaminada a identificar y responsabilizar al verdadero obligado contable que dentro del Partido Popular y, conforme a la literalidad y taxatividad de la ley, se concreta en la máxima autoridad del partido”, escriben los abogados de Bárcenas.

Los letrados denuncian la insistencia del juez por llevar la contraria a la Agencia Tributaria y considerar de obligado cumplimiento la declaración de las donaciones irregulares. Pero en cualquier caso, insisten: “Nuestro patrocinado no tiene la condición ni actuó en ningún momento como administrador o responsable legal de la formación política”.

En concreto, los abogados de Bárcenas se refieren al artículo 14 de la Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos, del que dicen establece que la llevanza y documentación contable no es responsabilidad del partido político en términos generales sino del órgano máximo de dirección del partido. “El órgano máximo del partido nunca podría ser Luis Bárcenas”, concluyen.

Además de la ley, Bárcenas cita los estatutos del Partido Popular para apuntar a Mariano Rajoy. “Los administradores o legales representantes del PP son aquellos en los que el Congreso Nacional del Partido Popular otorga los poderes generales y habilitaciones especiales con carácter indistinto y solidario, con las más amplias competencias para la administración, disposición y representación de los bienes e intereses del partido y para comparecencia con plenas facultades ante todos los organismos de la Administración Pública”, recogen en su recurso los abogados.

En el mismo sentido, concluyen que Bárcenas “no fue responsable ni lo ha sido nunca de la elaboración y conformación de las liquidaciones tributarias del PP”. Tampoco participó en la presentación de la declaración de impuestos del PP en 2008. “Esta es una realidad que el auto de transformación orilla, confundiendo la presentación de la declaración tributaria con la presentación de la contabilidad ante el Tribunal de Cuentas”.

Sobre su presunta colaboración en la apropiación indebida que habría realizado Álvaro Lapuerta de los fondos del partido, los abogados de Bárcenas se preguntan cómo es compatible eso y presentar los documentos de la contabilidad B que lo inculparían. “Eran las propias personas responsables de la dirección y gestión del partido político quienes conseguían los donativos y decidían en qué se empleaban”, aseguran. Y añaden que los empresarios que declararon en la Audiencia Nacional “no conocían a Bárcenas, pero sí en mayor o menor medida a Lapuerta”.

Etiquetas
stats