Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bases del PSOE intentan acercarse a Podemos para una “confluencia de izquierdas”

Alfredo Pérez Rubalcaba anuncia la convocatoria de un congreso extraordinario del PSOE / EFE

Irene Castro

Una organización de militantes del PSOE da el primer paso para acercarse a Podemos con el objetivo de formar parte de una “confluencia de izquierdas” de la que consideran que los socialistas no deben quedarse fuera. Bases en Red intentará mantener una reunión oficial con el partido de Pablo Iglesias para comenzar un “acercamiento sincero” con fuerzas de izquierdas.

“Queremos formar parte de ese frente amplio de izquierdas”, expresa Sandra García, portavoz de Bases en Red: “No podemos quedarnos fuera, aunque nuestro partido no quiera formar parte de la mayoría social”, añade antes de destacar la necesidad de que el PSOE confluya con “otras fuerzas de izquierdas”.

Ferraz no se ha pronunciado en ese sentido, algo que sí ha hecho la dirección de Izquierda Unida tras los resultados electorales en los que Podemos se ha llevado 1,2 millones de votos arrebatando muchos de ellos a las dos formaciones. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, abrió la puerta a esa unidad de las fuerzas de izquierda, entre las que se encuentra la formación que lidera Pablo Iglesias: “Lo haremos con todos los que quieran un proyecto antiliberal y anticapitalista”, expresó el líder de la coalición.

Izquierda Unida y Podemos no llegaron a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones europeas, pero ambas formaciones están abiertas al diálogo y posibles pactos en el futuro.

Bases en Red, un grupo formado por militantes del PSOE hace tres años “coincidiendo con el 15M”, no quiere quedarse fuera de las negociaciones para hacer un frente común de izquierdas, aunque Podemos ya ha dejado claro que con los actuales postulados de Ferraz la negociación es inviable. Bases el Red pretende incrementar la presión sobre la dirección socialista y exigirá este martes “las herramientas” necesarias para constituirse como corriente ideológica dentro del partido, como por ejemplo Izquierda Socialista.

Además de pedir el “acercamiento sincero” a otras fuerzas de izquierdas y especialmente a Podemos, la otra exigencia de Bases en Red es la convocatoria de un “congreso fundacional” del PSOE al considerar que la organización enecesita un “cambio profundo” y que la convocatoria de un congreso extraordinario del que salga un nuevo secretario general o la celebración de primarias para elegir al candidato no son suficientes.

Etiquetas
stats