Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet señala que el ámbito político es un referente en la igualdad de mujeres

Batet señala que el ámbito político es un referente en la igualdad de mujeres

EFE

Madrid —

0

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reivindicado este miércoles el ámbito de la política como un referente en el impulso de la igualdad entre hombres y mujeres, y ha destacado que, sin una ley como la de 2007, hubiese sido muy difícil que un 47 % de los diputadas sean mujeres en esta legislatura.

La presidenta del Congreso ha expuesto esta idea durante la inauguración del debate 'El nuevo ciclo político es femenino' organizado por la Asociación de Comunicación Política en la Cámara Baja, en el que han participado la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y las diputadas Edurne Uriarte (PP), Melisa Rodríguez (Cs) y Noelia Vera (Unidas Podemos).

“Hoy en día, cuando la política no es referente de muchas cosas buenas, deberíamos aprovechar y decir que, en igualdad, un poquito sí que somos referente”, ha reivindicado la presidenta del Congreso de los Diputados.

En un debate moderado por Verónica Fumanal, exdirectora de comunicación de Pedro Sánchez, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados ha reivindicado que donde se empezó a dar la gran batalla para cambiar la situación de las mujeres fue “desde el movimiento feminista dentro de los partidos políticos”, precisamente por la discriminación que se sufría en las posiciones de poder.

Y ha puesto el ejemplo de la socialista Carlota Bustelo, que en 1979 renunció a ir en un puesto de salida en las listas al Congreso de los Diputados porque consideró que el número de mujeres que se incluían eran indiferentes.

La diputada del PP Edurne Uriarte ha denunciado que “en la mayoría de los espacios políticos, por no decir en todos, el poder sigue siendo de los hombres”, y ha dicho que el techo de cristal no solo existe sino que “es durísimo” de romper.

La diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez ha puesto como ejemplo de machismo su experiencia que vivió en el Congreso en la primera reunión de Industria, Comercio y Turismo, cuando los parlamentarios hombres y mayores que tenía al lado miraban al técnico en lugar de a ella.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos y portavoz de la formación morada Noelia Vera ha llamado a feminizar los espacios de toma de decisión porque, ha dicho, el Congreso está masculinizado y en él se ven actitudes machistas cuando a algunas diputadas se les cuestiona el puesto que ocupan por las relaciones de pareja o sexuales que tienen.

Etiquetas
stats