Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beitialarrangoitia, Oscar Matute y Mikel Otero, cabezas de lista de EH Bildu

Beitialarrangoitia, Oscar Matute y Mikel Otero, cabezas de lista de EH Bildu

EFE

San Sebastián —

0

Marian Beitialarrangoitia, Óscar Matute y Mikel Otero encabezarán las listas de EH Bildu al Congreso de los Diputados por Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, respectivamente, ha informado hoy la coalición en un comunicado.

EH Bildu ha hecho pública la propuesta de candidaturas para las elecciones generales de 26 de junio, que deberán ser refrendadas por las asambleas de pueblos y barrios, en el último trámite del proceso de confección de las listas desarrollado por la coalición que agrupa a Sortu, EA, Aralar y Alternatiba.

La lista de Gipuzkoa, donde EH Bildu cuenta con mayor fuerza electoral, volverá a estar encabezada por Marian Beitialarrangoitia, quien ha ejercido como portavoz de la coalición abertzale en la corta legislatura que comenzó tras los comicios del pasado mes de diciembre.

Beitialarrangoitia, periodista de profesión, fue alcaldesa de Hernani y parlamentaria vasca, antes de presentarse al Congreso en los comicios del 20 de diciembre.

Tras ella concurren el empresario Iñaki Ostolaza, el sindicalista de LAB en ArcelorMittal Zumarraga Aitzol Cajaraville, el estudiante Eraitz Saez de Egilas, y la trabajadora social María Serrano, mientras que cierra la lista el expreso de ETA Jokin Aranalde.

El coordinador de Alternatiba, Óscar Matute, ocupa la primera posición en la candidatura de Bizkaia, seguido por la sindicalista Itziar Abellanal, por el exdiputado de Amaiur Jon Iñarritu y por la alcaldesa de EA, Iratxe Arriola.

Completan la lista Mikel Argiñarena, María Apellaniz, Adrián Fuentes, Onintza Enbeitia, Pedro Macho, Irantzu Valera y, como cierre, el exalcalde de Bermeo, Juan Karlos Goienetxea.

En Álava, el cabeza de lista sería Mikel Otero, bombero de profesión y conocido por su actividad en el movimiento contra el “fracking”.

Tras él se sitúan Aitziber Salazar, experta en análisis electoral que trabaja en el Parlamento Europeo, el histórico militante abertzale y exalcalde de Llodio Pablo Gorostiaga, la enóloga Esti Besa, el sindicalista Iñaki Martín, la especialista en Derechos Humanos Verónica Domingo y el abogado Iker Urbina, quien fue diputado en las legislatura 2011-2015.

Para el Senado EH Bildu propone a Alberto Unamunzaga, Maite Sarasua y Joanes Rosó por Gipuzkoa; Begoña Landa, Arkaitz Fullaondo y Angelita Burgoa por Bizkaia; y Eba López Arroyabe, Iker García de Eulate e Izar Mendigure por Álava.

Etiquetas
stats