Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín confirma la deportación de ocho afganos condenados por delitos comunes

Berlín confirma la deportación de ocho afganos condenados por delitos comunes

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán confirmó hoy la deportación de ocho afganos -todos ellos condenados por delitos comunes- de vuelta a su país de origen, una práctica que Berlín está intentando acelerar pese a las críticas.

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, aseguró en una comparecencia que los ocho deportados son hombres y habían sido juzgados y condenados por delitos de “criminalidad común” -y no por ser considerados potenciales terroristas- en los estados federados de Baviera, Hamburgo y Renania del Norte-Westfalia.

De Maizière explicó que el avión con los ochos afganos ya ha llegado a Kabul y reconoció que en principio estaban previstas doce deportaciones, pero que cuatro no pudieron llevarse a cabo.

El ministro recordó que estas deportaciones cumplen con los criterios acordados entre su departamento y el Ministerio de Exteriores, que restringen los casos en los que un afgano puede ser devuelto a su país teniendo en cuenta las condiciones de seguridad del país asiático.

Así, sólo los afganos condenados en Alemania y los considerados “peligrosos” por la policía como potenciales yihadistas pueden ser expulsados de vuelta a su país.

Estas expulsiones han sido ampliamente criticadas en Alemania por los partidos de la oposición y por ONG como Amnistía Internacional, que alegan que no se puede deportar a personas a un país en guerra porque se pone en peligro su vida.

El Gobierno alemán sostiene por su parte que el nivel de inseguridad no es igual en todas las regiones afganas y mantiene su apuesta por deportar a los solicitantes de asilo que no consiguen protección en Alemania.

El año pasado, alrededor de 3.300 afganos decidieron de forma voluntaria regresar a su país de origen y 67 fueron deportados de forma forzosa.

Etiquetas
stats