Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell urge a EEUU a revertir su posición sobre posibles sanciones a la CPI

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL

EFE

Bruselas —

0

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, urgió este martes a Estados Unidos a “revertir” su decisión de imponer sanciones al personal de la Corte Penal Internacional (CPI) y aseguró que la UE se opondrá a interferencias exteriores que obstruyan la justicia.

“Liderando la lucha contra la impunidad, la CPI debe poder trabajar de forma independiente e imparcial. La UE sigue comprometida con la defensa de la Corte de cualquier interferencia exterior que pretenda obstruir el curso de la justicia y socavar el sistema internacional de justicia criminal”, indicó en un comunicado Borrell.

“Urgimos a EEUU a revertir su posición”, enfatizó.

Trump autorizó el pasado jueves sanciones económicas así como ampliar las restricciones de visados contra funcionarios de la CPI dedicados a investigar a tropas estadounidenses, en un nueva señal de rechazo al tribunal internacional.

Estados Unidos nunca ha sido miembro de la CPI, con sede en La Haya (Holanda) y fundada en 1998, que autorizó el 5 de marzo una investigación para examinar supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas estadounidenses, talibanes y autoridades del país.

Borrell reiteró la “grave preocupación” de la UE ante el anuncio de Trump y confirmó su “inquebrantable apoyo a la CPI”.

“Sanciones contra aquellos implicados en el trabajo del personal de la CPI y sus familias, así como las personas asociadas con la CPI son inaceptables y sin precedentes en su alcance y contenido”, indicó el jefe de la diplomacia comunitaria.

El político socialista español declaró que, en un momento en que el orden internacional basado en normas “afronta cada vez más presión”, el refuerzo del sistema internacional de justicia internacional “es más importante que nunca”.

“La UE seguirá abogando por la universalidad del Estatuto de Roma e invita a todos los Estados que aún no lo han hecho que consideren unirse a la CPI para poner fin a la impunidad de los crímenes más graves”, concluyó.

Etiquetas
stats