La portada de mañana
Acceder
Quién es Carlos Lesmes y por qué no ha dimitido del CGPJ, por Ignacio Escolar
La tradición del PP de Madrid de enfrentarse a la dirección nacional
España y Francia vuelven a luchar por Picasso 50 años después
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas "no cambia" respecto a Cataluña con el relevo de Von der Leyen y mantiene que es asunto de España

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

"Nuestra posición es bien conocida y no ha cambiado, es un asunto interno de España que debe ser resuelto de acuerdo a su orden constitucional", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario responsable de Justicia y Estado de derecho, Christian Wigand.

De este modo, el Ejecutivo comunitario zanja la petición de un grupo de eurodiputados que en una carta promovida la semana pasada por la eurodiputada de ERC, Diana Riba, llamaba a Von der Leyen a asumir el papel de "mediador" entre el Gobierno y las autoridades catalanas para una "solución política" en Cataluña.

La carta, firmada por Riba --en nombre del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Toni Comín-- y un grupo de 40 eurodiputados, tendrá una respuesta formal de parte de la Comisión, "como ocurre en todos los casos", ha explicado el portavoz.

Los eurodiputados reclaman en el escrito la mediación internacional para presionar a España para que emprenda "los necesarios cambios en su sistema legislativo" para atender a las demandas de los independentistas, además de criticar la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del 'Procés' y pedir que los condenados sean puestos en libertad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps