Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas amonesta al alto funcionario que acusó a Sánchez de “enajenación mental” en una carta en ABC

El director general adjunto de Competencia de la Comisión Europea, Cecilio Madero.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

58

“Cualquier reincidencia de la misma o similar conducta será considerada causa justa de acción disciplinaria”. Así ha sido la respuesta de la Comisión Europea a la publicación de una carta en ABC por parte de su director general adjunto de Competencia y Antimonopolio, Cecilio Madero Villarejo, en la que acusaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “de enajenación mental”.

El Ejecutivo comunitario ha explicado a eldiario.es que “s e ha recordado al señor Madero las obligaciones y principios éticos que el Estatuto del Personal, de obligado cumplimiento para los funcionarios de la UE, en particular el requisito de expresarse con precaución, moderación y el debido sentido de la proporción, y evitar cualquier acto o comportamiento que pueda reflejar negativamente sobre su posición y la de la Comisión Europea”. Algo que, a juicio de Bruselas, hizo Madero en ABC.

En la carta publicada el 26 de mayo en ABC, el director adjunto de Competencia y Antimonopolio del Ejecutivo comunitario afirmaba sobre el presidente del Gobierno: “A veces pienso, observándole, que debe sufrir usted algún tipo de enajenación mental, lo que explicaría en parte su actuación y la catástrofe absoluta en que está sumiendo al país”.

El pasado 2 de junio, la Comisión Europea comunicó su primera reacción, desmarcándose del alto funcionario: “No refleja la posición oficial de la Comisión y está escrita como ciudadano individual. En los reglamentos de personal se establece que 'la libertad de expresión no es absoluta y debe ejercerse con lealtad, cuidado, moderación y proporción e imparcialidad”. ¿Y Madero está cumpliendo con estos preceptos? “Sólo puedo decir que la Comisión Europea lo está investigando”, respondía entonces el portavoz Blazs Ujvari. Después de la investigación, la Comisión ha decidido amonestar a su funcionario.

“No haga como que no va con usted”, afirmaba Madero en su carta: “Va a legar una crisis económica gravísima a los ciudadanos españoles y a las generaciones futuras. [...] Si su actuación responde a un plan consciente y preestablecido, entonces su paso por La Moncloa le sitúa a usted directamente en la órbita del Derecho Penal. [...]. No puede seguir ni un día más como presidente del Gobierno. Y aún menos manteniendo a su seno a Pablo Iglesias, un grotesco vicepresidente que ha roto repetidamente la cuarentena sanitaria que debió seguir en su momento y que continúa apareciendo en los medios de comunicación con arengas y soflamas políticas inconcebibles en momentos tan graves como los actuales [...]. Dimita ya mismo, señor presidente. No es un ruego, es una exigencia de un ciudadano español, el que suscribe, que tiene la convicción de estar expresado el sentir de millones de compatriotas”.

Ya tras las elecciones del 26J, Madero Villarejo escribió una carta en El País dedicada Al profesor Iglesias: “E nhorabuena. Iba a conquistar el cielo. El sorpasso era cosa hecha y estaba ya tocando la moqueta de La Moncloa. Patriota, prorreferéndum en Cataluña, chavista, socialdemócrata, todo y nada al mismo tiempo. Pudo facilitar un Gobierno de PSOE y Ciudadanos y evitar las elecciones del domingo, pero no, él estaba llamado a ser caudillo. Él, tan de izquierdas, tan ducho en ciencia política, ha ayudado más que nadie a Rajoy y al PP. Yo que él me cortaba la coleta y me ponía a revisar los apuntes de clase de Teoría Política. Eso sí, con humildad”.

Etiquetas
stats