La portada de mañana
Acceder
Estado de alarma a la carta para evitar un cierre como el de marzo
¿Qué pasa con Navidad? Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma
Dolores Delgado: "La reforma del CGPJ tiene que hacerse con un gran consenso"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caballero pide que la Constitución reconozca la función de los ayuntamientos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), ha disertado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria sobre "los 40 años de democracia y modernidad de los ayuntamientos españoles" en un foro organizado por Prensa Ibérica (editora de "La Provincia" y "El Día", en Canarias, y el "Faro de Vigo", en Galicia) en el que ha subrayado que ser alcalde es "llevar adelante con tu gente la acción de la política".

EFE

Las Palmas De Gran Canaria —

0

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), ve necesario y urgente que la Constitución reconozca las funciones que desarrollan los 8.131 ayuntamientos del país "sin competencias ni recursos" porque "todo sucede en las ciudades", hasta el punto de que "el mundo es una suma de lo local".

El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) ha disertado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria sobre "los 40 años de democracia y modernidad de los ayuntamientos españoles" en un foro organizado por Prensa Ibérica (editora de "La Provincia" y "El Día", en Canarias, y el "Faro de Vigo" y La Opinión" de A Coruña, en Galicia) en el que ha subrayado que ser alcalde es "llevar adelante con tu gente la acción de la política".

Convencido de que "es en las ciudades donde se marcan las dinámicas de progresión y retroceso", Caballero ha recalcado que durante la crisis y la postcrisis española que se han vivido entre 2012 y 2019 los ayuntamientos han sido las únicas administraciones del país que han cumplido con los criterios de deuda, déficit y superávit.

El regidor gallego ha aseverado que en este período de tiempo los ayuntamientos españoles "han aportado 44.000 millones de euros para que España cumpla con Europa" gracias a que su deuda ha sido del 1,9 % del PIB, en lugar del 3 % autorizado para estas instituciones, cuya "seriedad" también se ha reflejado en su cumplimiento del techo de gasto.

Esto ha permitido a los consistorios españoles disponer en los bancos de remanentes por valor de 29.000 millones de euros, cantidad que ha comparado con su deuda, que alcanza los 25.000 millones de euros.

"Pese a que en 2012 y 2013 se nos intentó culpar de la crisis, hemos demostrado una solvencia extraordinaria. Somos los únicos que hemos cumplido. No necesitamos ni queremos vigilantes, porque respondemos nosotros haciendo una política total sin competencias y a veces sin recursos", ha aseverado.

Dados los asuntos y ámbitos tan diversos que afectan al funcionamiento de las ciudades, y que escapan al ámbito competencial de los ayuntamientos, el presidente de la FEMP ha abogado por la conformación de consejos sobre industria, hospitales, playas, empleo, medio ambiente o políticas sociales en los que las corporaciones locales puedan plantear su visión al resto de instituciones implicadas.

"Algo no funciona", ha dicho Caballero, porque "la segunda derivada" que encuentran los ayuntamientos a la hora de afrontar competencias que no tienen es "la falta de recursos", de ahí que, a su juicio, sea urgente "redefinir la política local", ya que "el futuro, que es hoy, ha traído un cambio en la dirección contraria", ya que se ha optado por "el apelotonamiento de funciones en las comunidades autónomas, que muestran una severa incapacidad para desarrollarlas".

"Necesitamos que se reescriba la forma de entender este país", al que ha definido como "una nación que tiene nacionalidades, comunidades autónomas, provincias y ciudades", porque las administraciones que gestionan estas últimas "están huérfanas de competencias, pero no de responsabilidades".

Hasta que se consiga el ansiado reconocimiento constitucional de las funciones que ejercen los ayuntamientos, Caballero ha instado al Gobierno central a que acuda al Tribunal Constitucional cada vez que una corporación local reciba competencias sin recursos para desarrollarlas, al entender que esta dinámica, tan extendida en el país, "rompe la lealtad institucional".

Sobre los 26.000 millones de remanentes municipales, el regidor vigués ha considerado que los ayuntamientos deben poder gastar sus ahorros en sus ciudadanos, o en otros asuntos, como la compra de deuda pública, al tiempo que ha exigido que puedan recuperar los 931 millones que les "quitó" el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro a cuenta del IVA, una decisión que ha calificado como "una gravísima irresponsabilidad del Gobierno de Rajoy".

Caballero también ha pedido que el Congreso de los Diputados apruebe con urgencia que los ayuntamientos puedan recuperar los ingresos por plusvalías que tienen "cercenados" en la actualidad y que estas instituciones dejen de estar "infradotadas de efectivos personales cualificados".

Preguntado por el impacto económico y medioambiental de las luces de Navidad de Vigo, el alcalde de la ciudad gallega ha replicado que esta iniciativa ha atraído, "sin gastar un euro en publicidad", a tres millones de visitantes, además de estimar que consume más energía un estadio de fútbol de un equipo intermedio, como la UD Las Palmas o el Alavés, durante un mes que la luminaria especial de Vigo durante todos los días que permanece encendida.

Para Abel Caballero, la figura del concejal no adscrito, creada para luchar contra el transfuguismo, es un anacronismo.

Además de creer que cada ayuntamiento debe ser libre a la hora de escoger el modelo de gestión de los servicios públicos que presta, -externo o propio-, estima que "no sería mal sistema", frente a los intentos de algunos partidos políticos de forzar una elección tras otra hasta que salgan los resultados deseados, aplicar a nivel nacional el criterio que rige en los municipios cuando no se da una mayoría absoluta tras unos comicios: que gobierne la lista más votada.

Abel Caballero ha sido rotundo al afirmar que los ayuntamientos no están dispuestos a pagar por tener sus ahorros en los bancos, de forma que ya han pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el Banco de España disponga para estas instituciones "una línea abierta a interés cero".

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 14:23 h

Descubre nuestras apps

stats