Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Café Quijano asume su encrucijada generacional desde un repertorio ecléctico

El grupo musical Café Quijano, posa para los gráficos tras la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Valladolid con motivo del concierto que ofrecerá el próximo 16 de febrero en el que presentarán su último disco, "La vida no es La.La.La".

EFE

Valladolid —

0

Camino de los veinticinco años de recorrido musical, con un intermedio de probaturas individuales, Café Quijano afronta desde un repertorio ecléctico la “encrucijada generacional” en que se encuentra el grupo leonés más de dos décadas después de la publicación de su primer disco, en 1998.

“Ahora tenemos más aplomo y fundamento que antes. Metemos a más gente en los conciertos. Somos más conscientes de lo que tenemos y de lo difícil que es disfrutar de todo esto veintidós años después”, ha explicado este martes Manuel Quijano (León, 1967), el hermano mayor de un trío inmerso en una “encrucijada generacional”.

Como un “viaje maravilloso” ha resumido estas dos décadas Óscar Quijano (León, 1969) durante la presentación del concierto que la banda leonesa protagonizará en Valladolid el 16 de febrero (Centro Cultural Miguel Delibes/Sala Sinfónica), dentro de la gira “La vida no es la, la, la”, el décimo álbum de estudio de Café Quijano.

Sin abandonar el bolero, el género por el que han transitado desde la reaparición del grupo en 2010 después de varios años de tregua como conjunto, Café Quijano se ha decantado por un sonido “más próximo” a lo que hicieron al principio, “pero un poco más evolucionado”, ha apuntado el hermano mayor.

Es el sonido pop que caracterizó al grupo desde su presentación en el Teatro Emperador de León (1996), así como en sus primeros discos, entre ellos “Café Quijano” (1998) y “La taberna del Buda” (2001), que ahora volcarán en su próxima grabación, prevista para finales de este año, ha desvelado Manuel Quijano.

Mientras tanto, los tres músicos han apostado en su gira por un repertorio ecléctico que conjuga el pop-rock latino de sus comienzos con el bolero de su madurez y las nuevas canciones de esta etapa, un momento que se encuentra “a la altura del mejor” que tuvieron en su día, ha puntualizado.

“Parece que salir mucho en la radio y televisión es sinónimo de éxito, que es verdad, pero ahora es más difícil. Hubo una época en que parecía que nuestro éxito era extraordinario por esa exposición continuada y que ahora parece más apagado u oculto porque no es tanta, pero tenemos más aplomo y fundamento que antes”, ha insistido.

Café Quijano se encuentra “plenamente satisfecho” con lo que hace actualmente, porque a veces les parecía que “se quedaba algo en el camino”, pero “afortunadamente” no se han estancado “en las canciones más populares de los primeros años”, ha reflexionado.

“Nos encontramos en un momento, en una edad, en la que curiosamente nos llevamos bien con los padres y con los hijos. Nos encontramos muy a gusto con tíos de cincuenta y tantos años o de cuarenta, y también con sus hijos de veinte o de treinta con los que tenemos muchas cosas en común. Estamos en una encrucijada generacional”, ha resumido.

De ese encuentro entre generaciones, que también ha subrayado el hermano menor, Raúl Quijano (León, 1971), surge ese repertorio ecléctico de los conciertos de Café Quijano, donde se encuentran con un “crisol de gente y de edades” y en el que vuelcan los “dos mundos” musicales que les identifican: el sonido pop y el bolero al que durante los últimos años, con tres discos, han dado “rienda suelta de una manera intensiva”.

Etiquetas
stats