Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La canciller designada de Costa Rica considera a España un “socio estratégico”

La canciller designada de Costa Rica considera a España un "socio estratégico"

EFE

San José —

0

La vicepresidenta electa y canciller designada de Costa Rica, Epsy Campbell, primera mujer en dirigir las relaciones exteriores de su país, considera que España es un socio estratégico con el cual buscará profundizar las relaciones históricas.

“España es un socio estratégico en el amito iberoamericano, lo hemos entendido siempre como una puerta extraordinaria con la Unión Europea y tenemos relaciones histórica comerciales y políticas que queremos siempre fortalecer”, declaró Campbell en una entrevista con Efe.

Campbell comenzará sus funciones el próximo 8 de mayo, cuando llegue al poder el presidente electo, Carlos Alvarado, para un periodo de 4 años.

La futura canciller destacó el apoyo que Costa Rica siempre ha recibido de España en materia de cooperación para diversas áreas tanto económica años atrás, como mayoritariamente técnica en la actualidad.

“Tenemos relaciones de respeto y consideración mutuas entendiendo el rol de cada quien en la lógica iberoamericana y bilateral”, expresó la economista de 54 años, y que será la primera mujer afrodescendiente en ejercer la Vicepresidencia de un país de América continental.

“España es un país del que hemos recibido cooperación importante sabiendo que Costa Rica es un país menos propenso a la cooperación internacional por ser de renta media alta”, destacó.

A inicios de 2018 los proyectos de cooperación alcanzaban alrededor del 90 por ciento de la ejecución del presupuesto asignado y que son el resultado del Programa de Cooperación Técnica y Científica Costa Rica-España 2015-2019, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense.

Otra iniciativa es el Programa de Cooperación Triangular, que permite que las instituciones costarricenses transfieran su conocimiento y experiencias a diferentes países de la región.

Según información oficial, los proyectos de cooperación triangular de Costa Rica y España han involucrado a otros nueve países en los últimos años: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Entre las iniciativas desarrolladas se encuentran proyectos para la protección y recuperación de suelos, calidad del agua, resiliencia al cambio climático, carbono neutralidad, gestión ambiental institucional, sostenibilidad turística, eficiencia energética, y manejo de áreas protegidas.

Etiquetas
stats