Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La canciller alemana muestra su apoyo a Grecia por el cambio de nombre de ARYM

La canciller alemana muestra su apoyo a Grecia por el cambio de nombre de ARYM

EFE

Atenas —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su apoyo a Grecia por el acuerdo de Prespa, cuyo objetivo es cambiar el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a “Macedonia del Norte”, y añadió que es un “avance positivo” no sólo para los dos Estados sino “para todos en Europa”.

Merkel hizo estas declaraciones en una reunión con el presidente de la República helena, Prokopis Pavlópulos, durante su visita de dos días a Atenas, y añadió que las relaciones entre Grecia y Alemania “han mejorado mucho”.

La llegada a Atenas de Merkel coincide con el último debate e inminente votación en Skopje sobre las reformas constitucionales necesarias para que el país cambie de nombre, tras lo cual el acuerdo entrará en el Parlamento heleno para su ratificación.

Por su parte, Pavlópulos volvió a poner sobre la mesa la demanda de las reparaciones de guerra por la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y aunque Merkel dijo que Alemania asume “absoluta responsabilidad” por los crímenes de los nazis, evitó profundizar en el tema.

Pavlopulos agradeció a la canciller su apoyo a los esfuerzos de Grecia para salir de los rescates y en la gestión de la crisis de los refugiados, y destacó que “los griegos han hecho muchos sacrificios, incluso por errores que no les pueden ser atribuidos”.

Merkel habló de los desafíos que afronta actualmente la Unión Europea, entre ellos la cuestión migratoria, y destacó la necesidad de que todos los Estados miembros asuman parte de la responsabilidad para no dejar a Grecia “sola”.

Merkel llegó el jueves a la capital helena en una visita de dos días para mostrar apoyo al primer ministro griego, Alexis Tsipras, en las reformas económicas que han permitido salir al país de los programas de rescate, entre otras cuestiones.

La canciller hizo esta mañana la tradicional ofrenda en la tumba del soldado desconocido, frente al Parlamento heleno, y después de la reunión con Pavlópulos se reunirá con empresarios y profesionales alemanes.

Por la tarde, la canciller tiene prevista una reunión con el líder de la oposición en Grecia, Kyriakos Mitsotakis, que se opone al acuerdo de ARYM, aunque Merkel resaltó que no pretende influir en las posiciones de los partidos.

Las medidas de seguridad se han multiplicado en la ciudad con motivo de la visita de la canciller, con unos 2.000 agentes de policía en las calles, estaciones de metro cerradas y limitaciones al tráfico.

Etiquetas
stats