Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los países del Caribe Oriental y España acuerdan mejorar la cooperación

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

EFE

San Juan —

0

Los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), con sede en Santa Lucía, acordaron trabajar en el objetivo de mejorar la cooperación con el Gobierno de España, según informó este lunes el grupo regional.

La OECS, actualmente bajo la presidencia del primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, se comprometió con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González, en trabajar en la mejora de la cooperación en asuntos de interés común, tras una reunión celebrada de forma telemática.

En un comunicado, la OECS detalla que ambas partes abordaron las estrategias que se están desplegando para responder a la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19, además de acordar el fortalecimiento del diálogo en otras áreas de cooperación.

Uno de los resultados clave de la reunión fue el acuerdo para establecer un marco para el diálogo que explore las vías para fortalecer la relación bilateral entre la OECS y el Gobierno de España.

PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE ACCESO A FONDOS

La OECS expresó su preocupación por la falta de acceso a fondos de ayuda de cooperación debido a que algunos estados miembros de la OECS están clasificados como países de altos ingresos.

La organización caribeña también expresó su preocupación por el hecho de que los estados miembros sigan enfrentando la amenaza de ser incluidos en la lista negra en de la Unión Europea de países con sistemas bancarios poco transparentes.

La OECS instó a una mayor sensibilidad respecto a los problemas que enfrentan los pequeños estados insulares en desarrollo, particularmente en lo que respecta a las amenazas relacionadas con el clima.

AGRADECEN A ESPAÑA LA VOLUNTAD DE ESTRECHAR LAZOS

Browne agradeció la voluntad de España de trabajar estrechamente con la OECS en asuntos de interés común.

“La crisis de COVID-19 ha vuelto a exponer la vulnerabilidad de los estados miembros de la OECS. El no tener acceso a fondos -de cooperación- sólo sirve para complicar nuestra capacidad de responder a esta amenaza”, sostuvo Browne sobre la imposibilidad de este grupo de países de beneficiarse de ayudas contra el coronavirus SARS-CoV-2 destinadas a países de rentas bajas.

Browne señaló que, en su mayor parte, sólo hay instrumentos financieros disponibles a medio plazo, tras indicar que se necesitan ayudas financieras a largo plazo con intereses más atractivos.

“La OECS expresa su total solidaridad con el Gobierno y el pueblo de España al enfrentar la pandemia del COVID-19 y acordó tomar medidas concretas para fortalecer los lazos bilaterales entre las dos partes”, concluye el comunicado.

LA OECS SE BENEFICIA DE PROGRAMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Los países miembros de la OECS se han beneficiado en los últimos años de un programa lingüístico organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

El acuerdo pretende que España contribuya con un plan de formación en lengua castellana para funcionarios de la OECS, con el objetivo de mejorar la relación entre la organización regional e Iberoamérica.

La OECS está formada Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Martinica.

Etiquetas
stats