El Congreso suspende la actividad parlamentaria de esta semana por la crisis del coronavirus

Meritxell Batet y otros miembros de la Mesa del Congreso.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido este martes suspender la actividad parlamentaria de esta semana por la crisis sanitaria del coronavirus, según han adelantado fuentes parlamentarias a eldiario.es y ha confirmado posteriormente la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet. El máximo órgano de decisión de la Cámara Baja ha adoptado esta decisión en una reunión extraordinaria después de que se conociera que uno de los diputados, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha dado positivo en el virus tal y como ha informado el partido de extrema derecha en un comunicado.

España se adentra en una fase inédita contra el coronavirus tras la suspensión de las clases en zonas de riesgo

España se adentra en una fase inédita contra el coronavirus tras la suspensión de las clases en zonas de riesgo

Batet ha anunciado, no obstante, que se mantendrá la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevista para el jueves precisamente para dar explicaciones sobre la crisis del coronavirus. Y este jueves habrá Junta de Portavoces para decidir acerca de la actividad parlamentaria de la semana siguiente.

"Hemos decidido aplazar el pleno de esta semana, no tanto por razones sanitarias sino porque hay un grupo parlamentario, el tercer grupo en dimensión, que no va a asistir a ninguna de las sesiones previstas para esta semana por haber dado positivo uno de sus miembros y haber compartido espacio y por prudencia y recomendaciones sanitarias", ha zanjado Batet. 

Previamente la Mesa había aprobado una serie de medidas ante la epidemia del coronavirus COVID-19 que ha forzado a las autoridades a cerrar centros de mayores y paralizar la actividad educativa en la Comunidad de Madrid y las localidades alavesas de Vitoria y Labastida. Se trata de unas iniciativas que, según han explicado fuentes de la Cámara Baja, han sido recomendadas por el Comité de Seguridad y Salud del Congreso "siguiendo las directrices del Gabinete Médico y de acuerdo con el Ministerio de Sanidad". 

Entre las medidas, para cuya difusión se han establecido los criterios de "máxima prudencia, mínimo riesgo y transparencia", la Mesa ha aprobado "difundir información visual, a través de cartelería que se ubicará en las porterías de acceso a todos los edificios, ascensores, así como en los accesos a las cafeterías y restaurantes del recinto parlamentario". La guardería de la Cámara se cerrará además el miércoles, como el resto de centros educativos de la Comunidad de Madrid.

El máximo órgano de control del Congreso ha aprobado, además, "colocar dispensadores de gel hidroalcohólico en las porterías de todos los edificios, así como a la entrada de las cafeterías y restaurantes", siempre que exista disponibilidad en el mercado de dicho producto. También pide "extremar la limpieza de aquellos elementos de uso común, como pomos de las puertas, botonaduras de los ascensores", con "una mayor frecuencia y con la utilización de productos de limpieza apropiados". 

La Cámara Baja sustituirá, asimismo, "las acreditaciones de plástico de acceso a la Cámara por etiquetas adhesivas desechables". Además, "las personas que accedan a los distintos edificios y que no tengan acreditación deberán mostrar su DNI para que los funcionarios del cuerpo de ujieres que prestan servicio en las porterías tomen nota del mismo sin necesidad de contacto". 

Siguiendo las recomendaciones del citado Comité de Seguridad y Salud del Congreso, la Mesa ha pedido "evitar en la medida de lo posible la celebración en la Cámara de reuniones extraparlamentarias que conlleven la afluencia de muchas personas y su concentración en un mismo espacio, considerar la posibilidad de suspender las visitas de grupos numerosos que se vienen realizando al Congreso y valorar la posibilidad de suspender los viajes oficiales de la Cámara, especialmente aquellos que tengan por destino las zonas afectadas por el coronavirus". 

Finalmente, la Mesa ha decidido la suspensión del Pleno de esta tarde que iba a proseguir mañana miércoles. Ha cancelado, además, toda la actividad parlamentaria durante una semana.

Etiquetas
Publicado el
10 de marzo de 2020 - 11:35 h

Descubre nuestras apps

stats