Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado censura que se interrumpa la vacunación sin que Sánchez dé la cara

Casado censura que se interrumpa la vacunación sin que Sánchez dé la cara
Madrid —

0

Madrid, 8 abr (EFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este jueves que el Ministerio de Sanidad, junto a las autonomías, haya decidido interrumpir la administración de la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no dar la cara.

Casado ha reclamado la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso, para que dé explicaciones sobre la decisión tomada anoche, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmase un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de trombos.

“No se puede interrumpir campañas de vacunación”, ha advertido Casado, que ha señalado que debe ser la EMA la que dé toda la información, durante una jornada de la fundación Concordia y Libertad, de su partido, en la que también ha participado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

El líder de los populares ha acusado a Sánchez de hacer partidismo con el anuncio de la llegada de vacunas y de irse ahora a Angola “cuando las cosas se complican” con un laboratorio por las “sospechas” de la EMA.

O se está “para dar la cara” cuando “no se va bien como hace (Angela) Merkel o (Emmanuel) Macron” o “no eres útil a quien te paga el sueldo”, ha agregado Casado.

El presidente del PP ha vuelto a ofrecer un pacto para trazar un plan B jurídico antes de que el próximo 9 de mayo concluya el estado de alarma. La alternativa que propone el PP se podría aprobar por tramitación de urgencia en quince días, ha explicado.

Y ha argumentado el líder de los populares que las leyes ordinarias sí pueden limitar derechos; lo hace el Código Penal, ha señalado, por lo que la reforma de la ley de salud pública y de la ley contencioso administrativa permitiría aprobar restricciones sin arbitrariedad en la decisión de los jueces.

“A tiempo estamos de hacerlo”, ha recalcado Casado, que ha advertido que, de lo contrario, “las comunidades no van a tener ningún marco legal”.

A su juicio, tras el no de Sánchez a su plan B jurídico está la intención de “gobernar por decreto” y de depositar la responsabilidad en las autonomías para que no quede dañada la reputación del Ejecutivo.

En la inauguración de la Jornada sobre Sociedad y Sanidad, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial de España, el líder del PP ha vuelto a reclamar un pacto de Estado a semejanza del de Toledo con las pensiones, para alejar a la sanidad de la política.

Además, ha defendido la necesidad de incrementar el salario de médicos y enfermeras y ha propuesto financiar la subida a través de los fondos europeos.

Etiquetas
stats