Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT acusan al Constitucional de querer “impedir” la actividad legislativa

Vista del exterior del edificio del Tribunal Constitucional EFE/Emilio Naranjo

elDiario.es

6

Los sindicatos UGT y CCOO han criticado que el Tribunal Constitucional convocase un pleno para “impedir” el desarrollo de la actividad legislativa en las Cámaras en lo relativo a la reforma del Código Penal, después de que el PP presentase medidas cautelarísimas para paralizar la manera con la que el Gobierno pretende romper el bloqueo de vocales conservadores del Poder Judicial. En un comunicado, aseguran que este cambio es “ineludible” y que es “imprescindible” abordarlo para favorecer al funcionamiento normal de este poder del Estado y critican que con estas maniobras se pretende dar una “obstrucción” del proceso legislativo.

En la nota, los sindicatos aseguran que habría sido “inaceptable” que se hubiera paralizado el debate de este jueves en el Congreso porque una serie de magistrados “con sesgo ideológico afín a la oposición” y con el mandato caducado hubieran interrumpido “el funcionamiento democrático” de esta Cámara en la que, recalcan, “se encuentran los representantes legítimos del pueblo español”. 

Sobre el aplazamiento del alto tribunal al lunes de su decisión sobre este trámite legislativo, los sindicatos apuntan que esperan a que el Constitucional “se abstenga”, cumpliendo así “el papel que la Constitución le tiene encomendado”. “Esas injerencias sentarían un mal precedente, con el subsiguiente daño a la calidad democrática de nuestro país”, remarcan en el comunicado en el que califican de “insoportables” los “más de cuatro años de bloqueo” en la renovación del Poder Judicial. 

“La derecha política y judicial debe respetar la división de poderes del Estado y su institucionalidad, y sobre todo, debe comportarse de manera democrática en el respeto a la soberanía popular”, indican CCOO y UGT al final del comunicado, en el que concluyen que “por la vía de los hechos y con el pertinaz bloqueo” del órgano de gobierno de los jueces y del Constitucional, la oposición “manifiesta claramente su desprecio al respeto institucional entre los poderes del Estado y al resultado de las urnas que se inclinan hacia una composición progresista en esas renovaciones”.

Etiquetas
stats