Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE concluye que el “escudo de privacidad” con EEUU cumple con garantías

La CE concluye que el "escudo de privacidad" con EEUU cumple con garantías

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) señaló hoy que el acuerdo entre la Unión Europea y EEUU de transferencia de datos con fines comerciales, conocido como “escudo de privacidad”, cumple con las suficientes garantías respecto a la protección de datos.

En virtud de ese convenio, por ejemplo, al efectuar compras en internet o usar las redes sociales en la UE, los datos personales pueden ser recogidos por una filial o un socio comercial de una empresa norteamericana participante, que luego los transmite a los Estados Unidos.

El Ejecutivo comunitario ha publicado su primera evaluación del sistema coincidiendo con el primer aniversario de la entrada en vigor del acuerdo transatlántico, sobre el que la Eurocámara había mostrado hace unos meses “preocupación” en relación a la exposición y tratamiento de la información personal de los ciudadanos europeos y las normas de protección de datos de la UE.

“El estudio muestra que durante el primer año de operaciones, este acuerdo ha asegurado una adecuada protección y salvaguarda de los datos transferidos de la UE a EEUU. Todas las estructuras y procedimientos se han puesto en marcha para ello”, señala la CE, que añade que también es satisfactorio como gestionan los datos europeos las autoridades estadounidenses.

“Nuestra primera revisión muestra que el 'escudo de privacidad' funciona bien, aunque aún se puede mejorar su aplicación”, señaló la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.

“El pacto no es un papel en un cajón. Se trata de un acuerdo vivo que tanto la UE como los Estados Unidos deberán controlar activamente para garantizar que vigilamos nuestras normas rigurosas en materia de protección de datos”, añadió.

En el capítulo de mejoras pendientes esgrimidas por la comisaria, aumentar el grado de conocimiento entre europeos y estadounidenses sobre cómo conocer sus derechos tanto de ciudadanos como de empresas en relación al pacto de transferencias de datos.

Más allá, pide una cooperación más estrecha entre las autoridades responsables de la privacidad, esto es, el Departamento de Comercio y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, y las autoridades de protección de datos (APD) de la UE, sobre todo a fin de elaborar orientaciones para las empresas y las autoridades.

Asimismo, la CE recomienda la designación “a la mayor brevedad” de un defensor del pueblo permanente en el ámbito del acuerdo entre la UE y EEUU, así como el nombramiento de los puestos vacantes en el Consejo de Supervisión de la Privacidad y de las Libertades Civiles de los Estados Unidos.

El “Escudo de privacidad” para la transferencia de datos entre la UE y EEUU se adoptó en julio de 2016.

Etiquetas
stats