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CE detectó intentos de desestabilizar los comicios europeos y señala a Rusia

CE detectó intentos de desestabilizar los comicios europeos y señala a Rusia

EFE

Bruselas —

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La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que el impacto de la desinformación en las elecciones europeas fue limitado, aunque los comicios al Parlamento Europeo no estuvieron exentos de informaciones maliciosas generadas dentro y fuera de la Unión Europea (UE) y, en particular, por Rusia.

“Antes de las elecciones, vimos evidencias de un comportamiento inauténtico coordinado dirigido a difundir material de división en plataformas en línea, incluso mediante el uso de bots y cuentas falsas”, señaló el Ejecutivo comunitario en una declaración firmada por dos vicepresidentes de la CE y cuatro eurocomisarios.

La Comisión Europea está convencida de que los esfuerzos de Bruselas en los últimos meses “han contribuido a limitar el impacto de las operaciones de desinformación, incluso de actores extranjeros, a través de una coordinación más estrecha entre la UE y los Estados miembros.”

“Sin embargo, queda mucho por hacer. Las elecciones europeas estuvieron, después de todo, libres de desinformación”, indicó la CE, que añadió que “los actores malignos cambian constantemente sus estrategias”.

Bruselas atribuye en gran medida el impacto limitado de esos intentos de desestabilización a una mayor coordinación con los países de la UE, a los sistemas de alerta rápida implementados por el Ejecutivo de Bruselas y al código de conducta voluntario suscrito por las grandes plataformas de internet, a saber, Google, Facebook y Twitter.

En el último informe que esas tecnológicas presentan a la Comisión Europea, que corresponde al mes electoral de mayo y se publicó este viernes, el Ejecutivo comunitario celebra los progresos de las plataformas en materia de transparencia y publicidad política, pero vuelve a insistir en que “hay que hacer más”.

La CE critica, por ejemplo, que los datos facilitados por esas empresas estadounidenses “incluyen un número potencialmente alto de falsos positivos” y lamenta que no hayan avanzado lo suficiente en el “desarrollo de herramientas para incrementar la transparencia y la confianza de las páginas webs que albergan los anuncios”, resultado del que en parte es responsable “la industria publicitaria”.

En esos informes elaborados por las propias plataformas, Google indica que emprendió 16.690 acciones contra anuncios políticos por violar las normas de la compañía, mientras que Twitter escrutó proactivamente 9.775.179 cuentas sospechosas.

En cuanto a Facebook, y su filial Instagram, esa red social encontró y desactivó dos grupos distintos que actuaban desde Rusia con intención de generar desinformación, centrados especialmente en Austria, los países Bálticos, Alemania, España, el Reino Unido y, fuera de la UE, Ucrania.

Facebook indicó además que en mayo se invirtieron en España 2.756.755 euros en anuncios políticos, monto superado en la UE sólo por los 3.530.336 millones de Alemania, si bien es cierto que España celebró no sólo elecciones europeas sino también municipales y autonómicas.

Durante el Consejo Europeo que se celebra la próxima semana en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debatirán sobre el impacto de la desinformación en el paisaje político europeo y decidirán qué pautas de actuación deberán seguirse en el futuro para combatir ese fenómeno. E

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