Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE propone un programa a favor del empleo y la innovación en el presupuesto 2021-2027

La CE propone un programa a favor del empleo y la innovación en el presupuesto 2021-2027

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) propuso hoy la creación del programa InvestEU, dentro de su presupuesto 2021-2027, para facilitar la puesta en marcha de proyectos a través de préstamos y garantías que atraigan nuevas inversiones, según informó la CE en un comunicado.

Con la premisa de impulsar la creación de empleo, la inversión y la innovación, la Comisión propone destinar 15.200 millones de euros al Fondo InvestEU, lo que permitirá al presupuesto europeo proporcionar una garantía de 38.000 millones de euros para apoyar proyectos de importancia estratégica en la Unión Europea (UE).

De esta forma, la UE espera atraer inversiones públicas y privadas de más de 650.000 millones de euros en el periodo que dura este presupuesto (2021-2027).

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, aseguró que “investEU ayudará a conseguir nuestros objetivos de sostenibilidad, excelencia científica, inclusión social y ayuda a nuestras pequeñas empresas para que se desarrollen”.

El programa InvestEU se centrará en cuatro áreas específicas: infraestructuras sostenibles; investigación, innovación y digitalización; pequeña y mediana empresa, e inversión social y capacidades, aunque deja una puerta abierta para poder reaccionar en otro sentido según los “cambios del mercado”.

Y la forma de llevarlo a cabo será a través del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que se mantiene como el principal socio financiero detrás de este programa, aunque los bancos y otras instituciones nacionales y regionales de los Estados miembros también podrán convertirse en socios financieros bajo determinadas condiciones.

Además, los Estados miembros tendrán la posibilidad de transferir a la garantía presupuestaria de InvestEU una parte de los fondos que le hayan sido asignados en el marco de la política de cohesión, con lo que gozarán de la garantía de la Unión y de su elevada calificación crediticia, lo que aumentará la eficacia de las inversiones nacionales y regionales.

Además del Fondo InvestEU, el nuevo programa está formado también por el Centro de Asesoramiento InvestEU y el Portal InvestEU.

Creado sobre el modelo del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión del Plan de Inversiones, el Centro de Asesoramiento InvestEU integrará 13 servicios de asesoramiento diferentes, actualmente disponibles en un único punto para proveer asistencia técnica y ayuda con la preparación, desarrollo, organización e implementación de los proyectos.

El Portal Europeo de Proyectos de Inversión del Plan de Inversiones da visibilidad a los proyectos alrededor de la UE y continuará haciéndolo bajo el paraguas del programa InvestEU, conectando a inversores y promotores de proyectos y facilitándoles el acceso y uso de la base de datos.

Etiquetas
stats