Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón dice que el PSE es el dique de contención para que Bildu no entre en el gobierno

Chacón afirma que Artur Mas "no es un mesías sino un político fracasado"

EFE

Madrid —

La exministra socialista y diputada del PSC Carme Chacón está convencida de que el PSE y el lehendakari, Patxi López, deben ser “el dique de contención” para impedir que, después de las elecciones vascas del próximo domingo, EH Bildu entre en el gobierno de Euskadi.

En una entrevista con Efe, Chacón confía en que los socialistas sean “centrales y fundamentales” para evitar que “los extremistas” de la izquierda abertzale estén dirigiendo el proceso de paz en el País Vasco, un año después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad terrorista.

Según hace notar, esta “Euskadi en paz” es fruto del trabajo de muchas personas, pero el PSE y López han sido “actores centrales” y deben seguir siéndolo en el futuro para cerrar el proceso.

En esta línea, Chacón no precisa si es partidaria de un hipotético acuerdo postelectoral entre el PSE y el PNV y se limita a señalar que los vascos van a reforzar a los socialistas porque saben que “merecen conducir este nuevo Euskadi en paz” y que “son el dique de contención del extremismo de Bildu”.

Alerta en este sentido de que la entrada de Bildu en un futuro gobierno podría suponer además una “fractura de nuevo de la sociedad vasca” y “añadir mayor tensión territorial a la tensión territorial” que vive ahora España con la deriva independentista de CiU.

Una fractura de la sociedad vasca que, de acuerdo con su diagnóstico, hay que evitar para salvaguardar el proceso de convivencia en paz que Euskadi lleva un año tejiendo.

En el caso de los comicios en Galicia, cree Chacón que los gallegos con conscientes de que votar al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, es “avalar los recortes de Rajoy” y su “mayor error”, que es apostar sólo por políticas de ajuste.

Su opinión es que en las elecciones vascas y gallegas del próximo domingo los ciudadanos de esas comunidades tienen la oportunidad de pedir en las urnas una política distinta a la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “ha perdido el pulso al país”.

Aunque insiste en que “quien se juega el tipo en estas elecciones se llama sin duda Mariano Rajoy”, admite que tampoco tiene un papel sencillo el PSOE, que tiene que combinar firmeza frente a las políticas del Ejecutivo y responsabilidad a la hora de ayudar a salir de la crisis.

“Y encontrar ese equilibrio nunca es sencillo -remacha-, pero es el equilibrio perfecto en momentos como éste para alguien que debe decir 'no' a esta política de ajustes que sólo significa sufrimiento para los más débiles e incapacidad de crecer y, por lo tanto, de crear actividad económica y empleo, pero también 'aquí tiene usted mi mano tendida para los grandes problemas del país'”.

Junto a ello, añade el hecho de que en España a la crisis financiera y económica se ha sumado una crisis institucional, que afecta sobre todo a los dos grandes partidos.

Chacón opina que no hay un desapego ni un rechazo ciudadano a la democracia, sino “a la mala política”, y en este sentido el PSOE también tiene que “atender” las reclamaciones de la ciudadanía para mejorar el sistema político y democrático.

A su juicio, en ese acercamiento a la ciudadanía la apertura de los partidos políticos es “imprescindible”, por ejemplo a través de elecciones primarias como las que celebrará el PSOE para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno.

No obstante, rehúsa pronunciarse sobre si el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se presentará a esas primarias y tampoco desvela si lo hará ella. “Cuando lleguemos al río, cruzaremos el puente”, sentencia.

Etiquetas
stats