Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile reclamará a la ONU el territorio submarino próximo a la Isla de Pascua

Chile reclamará a la ONU el territorio submarino próximo a la Isla de Pascua
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 8 oct (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves que presentará una reclamación ante la Plataforma Continental de Naciones Unidas para extender los límites territoriales de Isla de Pascua y obtener jurisdicción sobre la plataforma submarina entre esta y el continente.

“Hoy vamos a dar un nuevo e importante paso que va a continuar con ese valioso legado que nos dejaron las generaciones que nos antecedieron para proteger nuestra soberanía”, sentenció el mandatario tras el anuncio.

El objetivo de la propuesta, señaló Piñera, es que la ONU valide la extensión de su jurisdicción territorial en la isla Rapa Nui (nombre del territorio en el idioma autóctono), “más allá de las 200 millas” mar adentro desde la costa.

La plataforma continental es el territorio submarino que se genera por la prolongación natural de la tierra bajo el mar y, generalmente, abarca hasta las 200 millas hacia el interior del mar.

Según consignó el Ejecutivo, con esta propuesta, la extensión de la plataforma podría llegar a abarcar entre 350 y 700 millas náuticas, reivindicando derechos soberanos sobre una plataforma extendida de más de 550.000 km de superficie.

“Nuestro Gobierno ha prestado una permanente atención a la protección de nuestra soberanía e integridad territorial porque nos permite cumplir mejor nuestras obligaciones de proteger a nuestros ciudadanos, a nuestra naturaleza y a nuestro medioambiente”, agregó Piñera.

La isla de Rapa Nui, cercana a las también chilenas Gómez y Salas, se sitúan en el océano Pacífico a 3.000 km de las costas chilenas.

Según explica el informe, el territorio submarino reclamado está formado por una cadena montañosa de volcanes, similares a los de la cordillera de Los Andes, generado por los movimientos de la placa tectónica de Nazca durante millones de años.

Estas montañas conforman el fondo marino de la isla Salas y Gómez, explica el informe que implicó una década de investigaciones científicas en la zona.

Chile es el país más largo y angosto del mundo con un territorio de más de 8.600 km de largo y una costa de 10.000 km de longitud.

En 2021, el mandatario presentará otra reclamación para solicitar la jurisdicción de otra plataforma continental extendida, la del territorio chileno antártico.

Etiquetas
stats