Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China invita al presidente iraní a la cumbre de la OCS en junio

China invita al presidente iraní a la cumbre de la OCS en junio

EFE

Pekín —

China, anfitriona de la próxima cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), ha invitado al presidente iraní, Hassan Rohaní, a participar en la reunión que se celebrará los días 9 y 10 de junio en la ciudad de Qingdao (este), anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores chino Wang Yi.

Rohaní, junto a los presidentes de Rusia (Vladímir Putin), Kazajistán (Nursultan Nazarbayev) y Kirguizistán (Sooronbay Jeenbekov) son los jefes de Estado cuya presencia está confirmada en la cumbre de la organización, que estará presidida por su homólogo chino, Xi Jinping.

La asistencia de Rohaní se produce en un momento delicado para Irán, tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, del que forma parte China.

En este sentido, el ministro asistente de AAEE chino, Zhang Hanhui, expresó hoy el deseo de Pekín de que "el plan de acción continúe siendo puesto en práctica", y subrayó que China mantiene contacto con los países europeos firmantes para que así sea (Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia).

"Si el plan no se mantiene, la normal cooperación económica entre los países se verá afectada", advirtió el diplomático, quien pidió "evitar cualquier situación que afecte en gran medida a la cooperación" entre China e Irán.

La cumbre de Qingdao será la primera que se celebre con India y Pakistán como miembros, después de su ingreso el pasado año, lo que convirtió a la OCS en una organización cuyos países miembros representan casi la mitad de la población mundial.

La organización nacida en 2001, cuya principal función es la cooperación en materia de seguridad y economía, tiene como miembros a China, Pakistán, India, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán, mientras que participan como observadores Irán, Mongolia, Afganistán y Bielorrusia.

Qingdao, sede de la cumbre anual, es el séptimo mayor puerto del mundo, tiene una población de unos nueve millones de habitantes y es uno de los principales destinos turísticos de China, gracias a sus playas y a su herencia colonial alemana.

Etiquetas
Publicado el
28 de mayo de 2018 - 06:54 h

Descubre nuestras apps

stats