Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China participa en un foro en el Vaticano pese a la ausencia de relaciones

China participa en un foro en el Vaticano pese a la ausencia de relaciones

EFE

Pekín —

0

Un alto cargo chino participará esta semana en un foro que se celebrará en el Vaticano sobre los trasplantes y el tráfico de órganos, pese a que Pekín y Roma no tienen relaciones diplomáticas desde 1951, reveló hoy el diario Global Times, ligado al Partido Comunista.

El representante de China en la Cumbre sobre Tráfico de Órganos y Turismo de Trasplantes, que se celebra los días 7 y 8 de febrero, será el doctor Huang Jiefu, exviceministro de Salud y actual director del Comité Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes, señaló la publicación.

La presencia de un alto cargo comunista en la Santa Sede, algo prácticamente inédito en más de 60 años sin relaciones, se produce en un momento en el que el papa Francisco ha expresado su intención de un mayor acercamiento a China, cuya comunidad católica está dividida entre fieles al Vaticano y miembros de la llamada “Iglesia Patriótica”, controlada por los comunistas.

Las conferencias que se inician mañana han sido organizadas por la Academia Vaticana y en ellas Huang compartirá la experiencia de China, que en 2015 acabó con el controvertido uso de órganos de presos ejecutados en su red de trasplantes.

El propio profesor Huang participó en octubre del pasado año en una conferencia en el Instituto Cervantes de Pekín donde subrayó que la reforma del sistema de trasplantes chino hacia métodos más humanitarios ha buscado imitar el modelo español, uno de los más prestigiosos del mundo.

Se espera que la cumbre vaticana finalice con un manifiesto global contra el tráfico de órganos, una práctica que fue declarada delito penal en China en 2011, después de años de proliferación de un mercado negro en este país.

China y el Vaticano rompieron sus lazos diplomáticos en 1951, después de que el entonces recién creado régimen maoísta expulsara misioneros católicos de ese país, y actualmente siguen enfrentados por cuestiones como el nombramiento de obispos, ya que Pekín no acepta que Roma designe cargos eclesiásticos en territorio chino.

También separa al Estado más poblado y al menos poblado del mundo la relación que el Vaticano mantiene con Taiwán (que tiene en la Santa Sede a su único aliado diplomático europeo).

En su reciente entrevista al diario español El País, el papa Francisco volvió a expresar su deseo de visitar China en el futuro, algo que el oficialista Diario del Pueblo consideró un signo más de acercamiento entre los dos Estados, planteando la posibilidad de que ambos puedan reanudar sus lazos.

Esto también se enmarca en el actual momento de malas relaciones entre China y Taiwán desde la llegada a la Presidencia de la isla de la independentista Tsai Ting-wen, algo que Pekín quiere contrarrestar arrebatándole alguno de los 21 aliados diplomáticos que mantiene.

Etiquetas
stats