Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de un centenar de científicos analizan en Barcelona las ocultaciones astronómicas

Más de un centenar de científicos analizan en Barcelona las ocultaciones astronómicas

EFE

Barcelona —

0

Más de un centenar de científicos y unos doscientos participantes amateurs se reunirán desde hoy hasta el domingo día 25 en el XXXII Simposio Europeo de Proyectos Ocultos de Barcelona para hablar de los últimos eventos acaecidos en el campo de las ocultaciones astronómicas.

“Las ocultaciones son unos fenómenos astronómicos en los cuales un astro pasa por delante de otro y lo oculta desde el punto de vista de la tierra”, detalla el organizador del simposio, Carles Schnabel.

Estos simposios se celebran anualmente en diferentes localidades de Europa y de forma ininterrumpida desde el año 1981, organizados por la International Occutation and Timing Association, que aúna especialistas y aficionados en la observación de las ocultaciones.

Los principales organizadores de la trigésimo segunda edición, que se celebra en el CosmoCaixa, son la Agrupación Astronómica de Barcelona y la Agrupación Astronómica de Sabadell.

Además, aunque la localización de los simposios siempre es europea, participan científicos de todo el mundo, incluso de la NASA.

“Las ocultaciones ayudan a determinar con grandísima precisión la posición de un astro en relación a otro y también contribuyen a poder determinar las dimensiones, las formas, las atmósferas, etc”, explica Schnabel.

En esta edición, Schnabel espera que se desvele una mejora en el cálculo del diámetro de las estrellas, que ya se empezó a entrever el año pasado en Pescara (Italia).

“Llegar a determinar diámetros de estrellas es algo muy complicado, porque están tan lejos que son puntos prácticamente perfectos, y llegar a determinar su dimensión realmente es muy difícil, y a través de las ocultaciones se puede realizar”.

Etiquetas
stats