Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ciudadanos salva su grupo en el Senado gracias a un acuerdo in extremis con Teruel Existe y los regionalistas cántabros

El senador de Ciudadanos, Tomás Marcos Arias, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 25 de mayo de 2021, en Madrid (España). Esta es la última vez que el grupo parlamentario Ciudadanos interviene, antes de formar parte del Gr

Carmen Moraga

0

Ciudadanos ha cerrado este jueves un acuerdo parlamentario con Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) para poder mantener grupo en el Senado, que había perdido después de las fugas de varios senadores al Grupo Mixto y la derrota en las elecciones madrileñas, que les dejará en breve sin los dos parlamentario autonómicos que tenían por esa comunidad autónoma, Tomás Marcos y Carlota Santiago.  

El pacto alcanzado se ha cerrado a un mes de la finalización del periodo de sesiones, según ha explicado el partido en un comunicado. “De esta forma, el liberalismo seguirá teniendo una voz fuerte y propia en la Cámara Alta, en un momento especialmente complicado para España y cuando más necesarios son los valores de libertad, igualdad, modernidad y concordia que representa el partido naranja”, afirman.

En el partido destacan que el acuerdo, que tendrá efecto el próximo 16 de junio, se cierra con “senadores de fuerzas constitucionalistas” como Teruel Existe (Joaquín Vicente Egea) y el Partido Regionalista de Cantabria (Beatriz Martín Larred) , “que han registrado una solicitud de admisión en el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ante la Mesa del Senado”. Una vez aceptada la petición y efectuados todos los trámites, el grupo parlamentario pasará a denominarse Grupo Democrático Ciudadanos-Teruel Existe-PRC, “manteniendo la total independencia de las fuerzas integrantes, basada en el pluralismo político, tanto de iniciativa, como de discurso, criterio y, por supuesto, voto por cada una de las partes del acuerdo”.

“Desde Ciudadanos celebramos este entendimiento que permite que el proyecto liberal mantenga todo su protagonismo en el Parlamento cuando resulta a todas luces más necesario que nunca, y que, además, abunda en la pluralidad ideológica la Cámara, evitando que otras sensibilidades constitucionalistas queden diluidas en el Grupo Mixto. Ciudadanos vuelve a marcar el camino de diálogo y entendimiento entre diferentes que tanto bien ha hecho a nuestro país desde la Transición y que se antoja imprescindible en estos tiempos de turbulencias económicas y sanitarias”, añade el comunicado.

Ciudadanos se había quedado en el Senado sin grupo de facto a mediados de marzo al no llegar a los seis escaños exigidos por la Cámara Alta para poder mantenerlo. Primero sufrieron la baja del senador por Barcelona, Javier Alegre, que fue designado por el Parlament de Catalunya junto a Lorena Roldán, la portavoz del grupo, que abandonó su escaño y se fue al PP para concurrir en la lista del líder catalán a las elecciones autonómicas del pasado mes de febrero. A esa fuga siguió otra más dolorosa, la del exsecretario de Organización, Fran Hervías, que había sido designado por el parlamento de Andalucía, y que también ha acabado en el PP. A la lista se sumaron más tarde la senadora por Navarra Ruth Goñi y el valenciano Emilio Argüeso , que abandonaron la militancia en Ciudadanos y se negaron a dejar el acta anunciando que se pasaban al Grupo Mixto, lo que se materializará una vez finalice este período de sesiones.

Hasta ese momento, los senadores que aún le quedan a Ciudadanos en el Senado -Tomás Marcos, María Ponce, Miguel Sánchez y Carlota Santiago— mantendrán el grupo propio durante al menos hasta el 16 de junio, fecha en la que la Mesa ha autorizado el acuerdo con Teruel Existe y el PRC, que se benefician igualmente del acuerdo cerrado con los de Arrimadas ya que hasta ahora estaban en el Mixto. En ese grupo, además de Goñí y Argueso, que entran como independientes, permanecen Unión del Pueblo Navarro (UPN), Asociación Socialista de la Gomera (ASG) y Partido Aragonés Regionalista (PAR).

La pérdida del grupo parlamentario de Ciudadanos hubiera dejado al partido sin un representante en la Junta de Portavoces, con menos tiempo de intervención en los Plenos y las Comisiones, y también con un notable descenso en la subvención que reciben. Los grupos reciben una subvención cuya cuantía se fija en función del número de sus componente y, además un complemento fijo igual para todos. La parte fija al mes es de 15.200 euros mensuales y otros 1.900 adicionales por senador. En el caso de Ciudadanos, con seis senadores hasta ahora, la subvención alcanzaba los 32.300 euros mensuales, unos 3.588 euros por casa senador.

Etiquetas
stats