Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos rechaza por “unanimidad” negociar gobiernos en los que estén presentes Vox, Podemos o los nacionalistas

Villegas, Rivera y Arrimadas, en la reunión de la dirección de Ciudadanos

Carmen Moraga

Ciudadanos ha querido dar por zanjadas las discrepancias internas que se han ido conociendo estos días sobre acuerdos de Gobierno y pactos con otras fuerzas políticas en autonomías y ayuntamientos ante la posibilidad de que incluyeran a Vox. Como en Madrid. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmaba al término de la reunión de la Ejecutiva que todos sus miembros habían “votado por unanimidad” dos documentos, uno programático y otro sobre pactos, dejando claro que “no habrá gobiernos tripartitos” en los que estén Vox, Podemos ni tampoco los nacionalistas“, partidos con los que, ha dicho, no van a ”negociar nada“.

Como el propio Villegas ha resumido, la reunión ha concluido “sin sorpresas”: “Ciudadanos es un partido previsible, y haremos lo que le hemos prometido a nuestros electores. Eso es lo que vamos a poner en práctica”.

Villegas ha insistido en mantener la misma postura que ha venido explicando la dirección del partido estos días: que intentarán cerrar gobiernos bipartitos con el PP, como “socio preferente”, pero ha añadido que si los de Casado no están de acuerdo con sus postulados, “nos lo harán llegar y buscaremos otro tipo de acuerdos”. Esos “otros” acuerdos los buscarán “excepcionalmente” con el PSOE, pero siempre y cuando los candidatos socialistas acepten sus condiciones y dejen sentado que no comulgan con las políticas territoriales de Sánchez.

De esta manera, la dirección del partido de Rivera apuesta por la fórmula ya utilizada en Andalucía, un Ejecutivo en coalición con el PP, con el apoyo de los de Abascal con los que no les importa sentarse simplemente “a explicarles los acuerdos que hayan cerrado con el PP”, pero sin abrir ningún tipo de negociación con ellos. Igual que harán con Podemos, grupo en el que encuadran también a Mas Madrid, de Manuela Carmena e Iñigo Errejón.

El número dos de Cs ha señalado que si este plan no les gusta a Vox o a los demás partidos, “cada uno tendrá que explicar a quién apoya y por qué” y responsabilizarse de sus decisiones.

En cuanto a los programas, Villegas ha señalado que “Ciudadanos defiende los mismos ejes de siempre”, que ha concretado en “la defensa de la regeneración y la lucha contra la corrupción; la simplificación de la burocracia; no al enchufismo en las administraciones; una apuesta clara por la bajada de impuestos, y por la unión e igualdad de todos ciudadanos y territorios con una férrea defensa de la Constitución”. A ello ha añadido políticas “para proteger a las familias; garantizar los servicios públicos, una educación de calidad y de excelencia universitaria o lucha contra la violencia machista”. “Defenderemos esas políticas allí donde nos sentemos a negociar poniéndolas por delante para que haya cambio”, ha asegurado Villegas.

El secretario general de Ciudadanos se ha referido también a Barcelona y a la oferta lanzada por Manuel Valls -refrendada después por Luis Garicano- de apoyar a Ada Colau para que el Ayuntamiento de la ciudad no caiga en manos de los independentistas.

“Colau es la muleta del independentismo” ha dicho, colocando al PSOE en el brete de contestar a su envite para que gobierne Collboni, candidato que, según ha recordado, podría tener “opciones de gobernar Barcelona” si suma los seis concejales de la Plataforma de Valls, que Villegas no contempla que voten divididos.

Etiquetas
stats