Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La coalición de Gobierno italiana se enreda en los reproches y amenaza crisis

La coalición de Gobierno italiana se enreda en los reproches y amenaza crisis

EFE

Roma —

0

El Gobierno de coalición de Italia se enfrascó este viernes en los reproches internos, a raíz de la investigación judicial contra un consejero de la ultraderechista Liga y las críticas a la situación de Roma, en manos del populista Movimiento 5 Estrellas (M5S).

El líder del M5S y vicepresidente Luigi Di Maio denunció que sus socios de la Liga “amenazan con hacer caer al Gobierno”, aludiendo a la información publicada por la prensa, y se declaró “sorprendido”.

“Encuentro grave que se aproveche cualquier cosa para amenazar con dejar caer todo ¿Dónde está el sentido de responsabilidad hacia los ciudadanos? ¿Dónde quedan las ganas de cambiar verdaderamente las cosas?”, lamentó en sus redes sociales.

La pugna entre estos dos partidos, que Gobiernan desde junio, se da después de que el Cinco Estrellas exigiera la dimisión de Armando Siri, subsecretario de Transportes y fiel consejero del líder de la Liga, Matteo Salvini, y acusado en un caso de corrupción.

“Italia no es un trofeo y me parece muy grave que la Liga, con mucha superficialidad, amenace con dejar caer el Gobierno cada vez que le viene en gana ¿Por qué? Por no sentar en el banquillo a un subsecretario investigado, que podrá volver si, como deseo, se resuelve positivamente su situación”, cuestionó Di Maio.

Minutos después, Salvini atajó esta crítica al asegurar que “la crisis de Gobierno solo está en la imaginación de Di Maio”.

“¡Pero qué crisis! La Liga quiere solo gobernar bien y durante mucho tiempo en el interés de los italianos”, trató de tranquilizar el líder ultraderechista.

Otro escollo en las relaciones de la coalición es la degrada situación de Roma, gobernada por el M5S, y este jueves el propio Salvini consideró “inadecuada” a la alcaldesa Virginia Raggi, en el punto de mira por presionar supuestamente al ente de recogida de basuras.

En los últimos tiempos el Cinco Estrellas y la Liga se mostraron divergentes en varios temas, algo acrecentado significativamente de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, pues ambas formaciones se disputan la plaza de primera fuerza del país.

Entre otros muchos temas, se mostraron divididos acerca de la conveniencia de acabar la línea de alta velocidad ferroviaria entre Turín y Lyon, con un M5S contrario y una Liga partidaria.

Pero los más recientes litigios se han producido a raíz de los aliados europeos de Salvini, como Alternativa para Alemania, sobre los que Di Maio ha expresado su preocupación y les ha acusado incluso de “negar el Holocausto”.

Y también en relación con la inmigración, pues desde el M5S se ha criticado la férrea política de puertos cerrados a los barcos que salvan inmigrantes de Salvini, pues creen que al empeorar la situación en Libia no bastará para frenar un mayor flujo de pateras.

“Con todos los adversarios potentes que tiene este Gobierno, no comprendo por qué hoy el amigo Di Maio habla de 'crisis de Gobierno'. Le convendría no hablar más de abrir los puertos a inmigrantes”, reprochó Salvini.

Los dos vicepresidentes del Gobierno, Di Maio y Salvini, también han expresado sus recelos sobre la posibilidad de que su respectivo socio busque posibles aliados ante una eventual caída del Ejecutivo.

El jefe del Cinco Estrellas se preguntó si Salvini mantenía algún contacto con el ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi “para formar otro Gobierno”, mientras que el líder de la Liga dijo que no querría que el M5S tratara de aliarse con la izquierda.

Etiquetas
stats