Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau: “Los vetos cruzados entre PSC y ERC se pueden superar”

Colau: "Los vetos cruzados entre PSC y ERC se pueden superar"
Barcelona —

0

Barcelona, 31 ene (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aseverado este domingo que ERC y el PSC tienen posibilidades de pactar tras las elecciones catalanas del 14F a pesar de que durante la campaña se “excluyan”, ya que, a su juicio, si los comunes tienen “fuerza”, será posible “superar” los “vetos cruzados”.

Así lo ha señalado en un acto en la capital catalana junto a la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, el segundo de la lista, Joan Carles Gallego, y la número uno por Girona, Rosa Lluch.

“Estamos escuchando mucho estos días que tanto ERC como JxCat y el PSC están haciendo una campaña anclada de forma casi exclusiva en clave nacional. Siguen hablando de gobiernos independentistas o antiindependentistas y dicen que se excluyen los unos a los otros. Sabemos que eso no es verdad”, ha resaltado Colau.

Según la alcaldesa, “si los comunes tienen fuerza, estos vetos cruzados entre ERC y el PSC se pueden superar”, como ha ocurrido en el Ejecutivo y en el Ayuntamiento de Barcelona, más allá de cuáles sean las formaciones que acaben estando “dentro” del Govern.

“(Los vetos) Se han superado en el Gobierno del Estado, donde los presupuestos y la mayoría de políticas progresistas se han pactado con ERC. Y lo estamos haciendo en Barcelona, donde hemos aprobado los presupuestos, las políticas del tranvía, de vivienda y rehabilitación con el PSC y ERC, principalmente”, ha recordado.

También ha opinado que el 14F “no será tan importante quedar primero en votos, sino quién tiene la capacidad de diálogo y de pactos para conformar un acuerdo amplio” que “supere el bloqueo, la polarización y ponga las políticas sociales, económicas y ambientales en el centro”, por lo que ha situado a los comunes como “el voto más útil y seguro” para garantizar el “cambio progresista”.

“Ya se verá quién está fuera y quién dentro del Govern, porque eso dependerá de quien quede primero, segundo y tercero”, ha recordado.

Etiquetas
stats