Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 72 % de colombianos votará “sí” en el plebiscito sobre paz, según una encuesta

Un 72 % de colombianos votará "sí" en el plebiscito sobre paz, según una encuesta

EFE

Bogotá —

0

El 72 % de los colombianos votarán “sí” en el plebiscito sobre los acuerdos de paz con las FARC que se celebrará el próximo 2 de octubre, según una encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco divulgada hoy.

Por contra, el 28 % de los encuestados dijeron que optarían por la opción del “no” en esa consulta, según el sondeo, contratado por RCN Radio, RCN Televisión, La FM y la revista Semana.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC rubricaron un acuerdo de paz el pasado 24 de agosto en La Habana tras casi cuatro años de negociaciones que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El acuerdo se firmará de manera oficial en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias y posteriormente será sometido a consulta popular.

En el plebiscito, solo se hará una pregunta “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

La intención de voto por regiones mostró que en la Costa Caribe el 80 % votará por el “sí” y el 20 % por el “no”; en Bogotá el “sí” registra un 72 % y el “no” el 28 %; mientras que en la zona Central el “sí” se lleva el 69 % y el “no” el 31 %.

La medición en la zona este del país mostró que el 65 % de los encuestados optarían por el “sí” y el 35 % por el “no”; en la Costa Pacífica el “sí” obtendría el 73 % y el “no” el 27 %, mientras en el suroeste el “sí” se llevaría el 66 % y el “no” el 34 %.

En el sondeo, los encuestados también respondieron a la pregunta: “¿Al día de hoy su decisión de votar así, ya es definitiva y no va a cambiar, o aún hay una posibilidad de que cambie?”

El 80 % respondió que ya es una decisión tomada, en tanto que el que el 20 % señaló que aún hay una posibilidad de que cambie.

La encuesta se hizo a 1.526 personas en las principales ciudades del país entre el 1 y el 5 de septiembre. Tiene un margen de error que corresponde al 3,5 % para el total de la muestra.

Etiquetas
stats