Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La "comadre" García: mujer, latina y fiscal del "impeachment "a Trump

EFE

Washington —

0

La congresista mexicana-estadounidense Sylvia García, una de los "fiscales" en el juicio político a Donald Trump, forma parte de "las tres comadres del Congreso" que han plantado cara al presidente de Estados Unidos por sus "ataques a los latinos".

Cuando García juró su cargo en enero de 2019 no tardó en crear su propio grupo de legisladoras latinas junto a sus compañeras Verónica Escobar y Debbie Mucarsel-Powell.

"Somos las tres comadres del Congreso y continuaremos exigiendo responsabilidades a Trump y a su Administración por sus ataques a los latinos y a nuestro país", declaraba la tejana en Twitter junto a una foto en la que aparecía con Escobar, también representante por Texas y de origen mexicano, y Mucarsel-Powell, legisladora por Florida y primera ecuatoriana-estadounidense en el Congreso.

FISCAL EN EL JUICIO POLÍTICO

Propuesta por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, García se convirtió hace una semana en una de las tres primeras mujeres en ejercer de "fiscal" en un "impeachment" a un presidente, un hecho sin precedentes.

Una tarea que ha aprovechado también para enarbolar su condición de latina, pues, en referencia a una declaraciones del Trump, hoy tuiteó en español sobre el juicio político, donde el mandatario afronta los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

"Las palabras del presidente demuestran por qué tenemos que ver todos los documentos y escuchar a todos los testigos. Él obstruyó al Congreso porque es culpable, lo mantendremos responsable", escribió Twitter.

UNA PIONERA QUE ROMPE MOLDES

No es la primera vez que esta congresista nacida en San Diego, Texas, en 1950 rompe moldes.

En 2018, García se convirtió junto a Escobar en la primera hispana escogida como representante de la Cámara Baja por Texas: Un hecho sin precedentes a pesar de que los latinos representan cerca del 40 % de la población del estado.

Criada como la octava de diez hermanos en la pequeña localidad de Palito Blanco, García recibió una beca para estudiar Trabajos Sociales y Política en la Texas Woman's University en Denton, lo que luego le permitiría doctorarse en jurisprudencia en la Texas Southern University.

Fue esta educación la que le impulsó, después de ejercer como trabajadora social y abogada, seguir alcanzando metas y lograr sueños, en ocasiones vetados a las latinas en este país.

García logró otro hito al ser elegida como juez municipal de Houston durante cinco mandatos seguidos, un cifra sin precedentes.

En 1998, fue escogida contable del Ayuntamiento de Houston, para convertirse cinco años más tarde en la primera mujer en ostentar el cargo de comisaria del condado de Harris.

Su carrera política dio un salto cuando en 2003 pasó a formar parte del Senado del estado de Texas, que le ha catapultado al Congreso federal.

EL SALTO A LA POLÍTICA NACIONAL

García no se ha perdido ni una votación desde que llegó a la Cámara Baja de EE.UU. en enero de 2019, cuando, con el 74,3 % de los votos, se convirtió en la primera latina en representar el distrito 29 de Texas; una circunscripción que abarca la ciudad de Houston, la más poblada del estado y la cuarta del país, solo por detrás de Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

"Nunca antes ha habido una voz latina en representación de la delegación de Houston", celebró cuando fue elegida.

Preocupada por la inmigración, García ha promovido dos políticas al respecto: una moción par prohibir la aplicación de las leyes migratorias en los colegios electorales y un texto legislativo que busca proteger a la mujeres migrantes embarazadas que sean detenidas al entrar a Estados Unidos desde México.

Guillermo García Ballescá

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2020 - 21:07 h

Descubre nuestras apps

stats