Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienzan a interrogar a Junqueras y los ocho exconsejeros que han acudido a la AN acusados de rebelión

EUROPA PRESS

MADRID —

Pasadas las 9.50 horas han comenzado las declaraciones ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de los otros ocho miembros cesados de su gobierno en el marco de la querella presentada por la Fiscalía contra todos ellos, por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos relacionados con el desarrollo del denominado 'procés' y la declaración unilateral de independencia de Cataluña. El primero en comenzar a declarar ha sido el exconsejero de Presidencia Jordi Turull, han confirmado fuentes jurídicas.

Quienes no han acudido este martes a la Audiencia Nacional son el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros, todos ellos de ERC: Lluís Puig (exresponsable de Cultura), Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Ganadería, Pesca y Alimentación) y Clara Ponsatí (Educación), después de que anoche anunciaran que permanecerían en Bélgica y no volverían a España para comparecer ante los tribunales. El único cambio sobre el plan previsto es el de Puig por Meritxel Borrás, exresponsable de Gobernación, quien finalmente sí ha acudido a la Audiencia.

NO HUBO APLAUSOS PARA VILA

El primero en llegar, y muy madrugador fue Junqueras, que llegó solo y luciendo lazo amarillo -un símbolo por la libertad de los presidentes la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión por presunta sedición-.

Más tarde fueron llegando los otros ocho consejeros arropados por aplausos -no los hubo para Santi Vila- por una comitiva encabezada por el expresidente Artur Mas y el exconsejero de Presidencia Francesc Homs, inhabilitado por el Tribunal Supremo tras ser juzgado por organizar la consulta del 9-N de 2014.

Etiquetas
stats